El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la población en general sobre la mononucleosis infecciosa conocida como la enfermedad del beso, la cual se transmite por contacto directo de la saliva.
La doctora Claudia Elsa Pérez Ruiz, coordinadora auxiliar médica de Investigación en Salud, comentó “la mononucleosis es una enfermedad infecciosa, aguda, febril y autolimitada, este padecimiento puede desaparecer después de 2 o 3 semanas y en casos extremos durante meses.
“La mononucleosis es producida por un virus de la familia herpes-viridae; la cual se transmite principalmente por la saliva mediante besos o intercambio de fluido, al compartir vasos o utensilios con alguien que esté infectado. Este tipo de infecciones suelen suceder durante la niñez y vida adulta”, afirmó.
Explicó que los síntomas suelen presentarse entre 4 y 6 semanas después de contraer el virus, presentando: fatiga extrema, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y cuerpo, inflamación de ganglios de cuello y axilas, salpullido como inflamación del hígado, bazo o ambos.
Elsa Pérez comentó “en la mayoría de las ocasiones es necesario un tratamiento sintomático con antinflamatorios y medicamentos para controlar la fiebre y en pacientes con sobreinfección bacteriana se pueden utilizar antibióticos, pero nunca ampicilinas o amoxicilinas”.
Recomendó tomar abundantes líquidos y reposo, en caso de existir complicaciones se puede presentar la ruptura del bazo lo cual requiere una intervención quirúrgica de emergencia.
Si se detecta algún síntoma o sospecha de padecer la enfermedad, manifestó que se debe asistir a su Unidad de Medicina Familiar, para una consulta y correcto diagnóstico.