El impulso para que haya más semilleros en diferentes disciplinas deportivas y la entrega de apoyos económicos, son los principales objetivos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su sexenio.
Como candidata a la presidencia, Sheinbaum Pardo prometió que, durante su administración, se acabaría con la distribución desigual en los espacios deportivos de la capital del país, además de que se crearía un foto mixto para el deporte “en donde las grandes empresas deportivas y el propio Gobierno pongan recursos”.
“Vamos a activar a todo el país, fomentar la ejercitación física para prevenir enfermedades como la diabetes y la hipertensión, especialmente en mujeres y jóvenes”, apuntó como una de sus propuestas antes de las elecciones.
Tras ganar el sufragio, la jefa del ejecutivo indicó que el objetivo es brindarle todo el apoyo a los atletas para que tengan una buena participación durante los Juegos Olímpicos que se disputarán en Los Ángeles 2028.
“Se requieren semilleros, se necesitan en quizá no en todos los deportes, pero que elijamos algunos en donde desde muy pequeños se vaya buscando distintos talentos y disciplinas que permitan que estos pequeños sigan creciendo”, comentó la mandataria a principios de agosto pasado.
Entre sus objetivos es que haya más tecnología en el deporte de alto rendimiento, y que, desde muy pequeños, hagan ejercicio “también se tiene fortalecer a los deportistas que ya son de alto rendimiento y darles las condiciones y los apoyos para que puedan llegar en mejores condiciones a las olimpiadas”.
“Tenemos que ejercitarnos, que tener una vida más saludable y de mejorar nuestra alimentación y hacer siempre algún deporte, algún esfuerzo físico que nos permite estar en en condiciones de salud favorables, dejemos el sedentarismo”, dijo Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum, junto con Rommel Pacheco, quien recientemente fue nombrado director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), tienen contemplado reunirse con los deportistas para conocer las necesidades que tienen de cara a los Juegos Olímpicos.
Entre los puntos a tratar se contempla el acabar con los conflictos existentes entre algunos deportistas con la Conade tras la suspensión de las becas deportivas.
“Nuestro objetivo es, lo había comentado previamente, no solamente apoyar el deporte de alto rendimiento y apoyar a nuestros atletas olímpicos o mundialistas, sino también hacer un trabajo muy importante de deporte comunitario“, dijo el 7 de agosto pasado.
¿Cuántos mundiales habrá bajo la gestión de Claudia Sheinbaum?
Durante la gestión de Claudia Sheinbaum se realizará la Copa del Mundo de 2026 en tres entidades del país: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Versiones señalan que la presidenta tiene contemplado nombrar a personas que sean el enlace entre la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y su gobierno.
“Piensan nombrar un ‘representante’ para asegurar que se den las mejores condiciones rumbo a la próxima Copa Mundial…”, mencionó el columnista Javier Tejado Dondé en el periódico El Universal y quien también es vicepresidente de información de Televisa.
Como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo facilitó la organización de diferentes eventos deportivos en la capital del país, como fue la Fórmula 1, y se espera que continúe con ese respaldo pero ahora a nivel federal.