Xalapa, Ver. – La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene pendiente una resolución para que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) pueda realizar la designación de las diputaciones plurinominales en Veracruz, informó Gabriel Zúñiga, representante de Morena ante el OPLE.
Esto ocurre a poco más de un mes de que los nuevos legisladores tomen posesión el próximo 5 de noviembre.
Zúñiga explicó que la impugnación pendiente fue promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones del distrito de Tantoyuca. Una vez resuelta esta impugnación, el Consejo General del OPLE podrá proceder con la designación de las diputaciones.
En cuanto a los casos de los distritos de Xalapa, Veracruz, San Andrés y Pánuco, que también fueron impugnados por el PRD, Zúñiga mencionó que ya fueron resueltos, quedando únicamente pendiente la resolución del TEPJF sobre Tantoyuca.
«Queda pendiente por resolver solo un asunto en la Sala Superior sobre la elección de Tantoyuca. El PRD impugnó cinco distritos: Xalapa, Tantoyuca, Veracruz II, San Andrés y Pánuco, por lo que solo estamos esperando ese último punto para que el OPLE esté en condiciones de hacer el cálculo», indicó Zúñiga.
Además, comentó que, de acuerdo con sus estimaciones, a Morena le corresponderían nueve diputaciones por la vía plurinominal, las cuales se definirán mediante diálogos internos.
«Por la votación que obtuvimos, es complicado que no alcancemos el número que tenemos previsto. Ya lo ha declarado el dirigente; en el ejercicio nos tocarían nueve diputaciones plurinominales», señaló Zúñiga.
Finalmente, explicó que la próxima legislatura estará conformada por 26 mujeres y 24 hombres, logrando así la paridad de género sin necesidad de realizar cambios en las diputaciones plurinominales, como ha ocurrido en otras legislaturas, ya que no se ha generado una «sobrerrepresentación» del género femenino.