MÉXICO.-Una vez más, el senador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Márquez, tuvo el voto decisivo para aprobar una reforma impulsada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El todavía panista votó a favor de la reforma constitucional que transfiere la Guardia Nacional bajo la adscripción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El voto de Yunes Márquez marcó la diferencia a favor de Morena y sus aliados, con 86 a favor y 42 en contra. La discusión en el Senado duró más de ocho horas, comenzó a las 10 de la noche y terminó minutos después de las 6 de la mañana.
La votación aprueba que se modifiquen los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la carta magna y otorga a la Guardia Nacional la facultad de investigar delitos, pese a que esta acción le corresponde al ministerio público.
“La investigación de los delitos corresponde al ministerio público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función”, se lee en el dictamen.
También la Guardia Nacional será considerada una fuerza de seguridad pública profesional y de carácter permanente. Además se integrará por personal de origen militar con formación policial, que dependerá directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
El titular de la comandancia de la Guardia Nacional será designado por el persona titular de la presidencia de la República, a propuesta de la persona titular de la Sedena.
LA OPOSICIÓN EN CONTRA
El PAN, partido del que forma todavía parte Miguel Ángel Yunes Márquez, señaló que los homicidios se han incrementado con la Guardia Nacional para disminuir los delitos de alto impacto.
“31 millones de delitos se cometen al año, ¿saben cuántas detenciones realizó el año pasado la Guardia Nacional?, revisen el último informe, no son mis datos, son datos del último informe de la Guardia Nacional 31 millones de delitos y solamente realizó la Guardia Nacional 3 mil detenciones”, indicó el senador panista Ricardo Anaya.
El senador Marko Cortés, presidente del PAN, aseguró que la militarización no es la solución, sino parte del problema. La senadora albiazul, Lily Téllez indicó que Morena busca “un golpe militar, por la militarización de México, esa militarización que López Obrador y ustedes decían que aborrecían, que repudiaban”.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!