Las autoridades de Veracruz deben reforzar la seguridad en el estado debido a los hechos de violencia que se registran, señaló el secretario general de la sección 32 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Covarrubias López.
Entrevistado en su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, recordó que recientemente se reportó una balacera cerca de un jardín de niños en Coscomatepec, y que a raíz de ello las maestras han sentido angustia.
“Ahorita tuvimos un caso en Coscomatepec, hace unos días hubo una balacera cerca de un jardín de niños y lógico que las maestras estaban muy angustiadas”.
Dijo que en ese caso están en espera de que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dé a conocer qué acciones se tomarán para salvaguardar a las maestras.
“Estamos en espera de que la Secretaría nos dé luz sobre qué vamos a hacer con las compañeras. Dependemos de la Secretaría, de que realmente hagan su función; dependemos de las instituciones”.
Covarrubias López agregó que es por ello que es necesario reforzar la seguridad, aunque aclaró que no solamente en las escuelas sino en todo el estado.
“Tienen que reforzar la seguridad, no precisamente en las escuelas pero en las regiones porque ponerle un policía a cada escuela escuelas imposible”, dijo.
Además, instó a los maestros que presenten sus denuncias si es que son víctimas de inseguridad o hechos violentos.
Hay que recordar que el 17 de septiembre se registró un enfrentamiento a balazos luego de que durante una manifestación en la localidad de Tetelcingo, en Coscomatepec llegaron personas armadas y dispararon contra quienes protestaban por la detención de varias personas.
Los manifestaba tras viajarían hacia Córdoba pero sujetos armados dispararon contra ellos y en el sitio se confirmó la muerte de una persona y otra más lesionada al ser alcanzada por un proyectil de arma de fuego.
Como resultado de ello hubo escuelas como el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 99 que ordenó la suspensión de clases en el turno vespertino y el resto del matutino.