En el marco del Día Mundial de Investigación contra el Cáncer, a conmemorarse el 24 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte refrenda su compromiso con la lucha contra esta enfermedad, a través de la investigación avanzada e implementación de tratamientos de precisión.
El cáncer, que representa una de las principales causas de muerte a nivel mundial, se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células que forman tumores y, en su etapa más avanzada, causa metástasis en otras partes del cuerpo.
«El objetivo de la investigación en el IMSS es sistematizar y orientar las actividades hacia el beneficio de las y los pacientes, permitiendo diagnósticos y pronósticos más precisos de esta patología», comentó la coordinadora Auxiliar Médica de Investigación en Salud, doctora Claudia Elsa Pérez Ruiz.
La investigación en el campo de la Oncología tiene como principal misión mejorar el diagnóstico, tratamiento y pronóstico del cáncer, integrando tecnologías de vanguardia para personalizar la atención a cada paciente.
La coordinadora explicó que el cáncer puede prevenirse en muchos casos, y si se detecta en fases tempranas, existen altas posibilidades de curación. En el IMSS, se promueven redes de colaboración entre investigadores biomédicos, clínicos y otros sistemas de salud para enfrentar este reto con un enfoque integral.
Entre los tipos de cáncer que afectan a la población en México se encuentran el cáncer de mama, próstata, cervicouterino, colorrectal, pulmón, estómago, hígado y leucemia.
El Instituto ha desarrollado infraestructura y programas especializados como los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (OncoCREAN), con presencia en cada estado del país.
Esta conmemoración no sólo busca concientizar a la población sobre esta grave enfermedad, sino también movilizar esfuerzos para su prevención y control.
Esta institución de salud ha impulsado la investigación traslacional y la medicina de precisión, lo que permite adaptar los tratamientos a las características específicas de cada paciente.
Finalmente, la doctora. Pérez Ruiz invitó a la población a informarse sobre esta clase de padecimientos, acudir periódicamente a revisiones médicas y no ignorar los síntomas adversos.