lunes, noviembre 25, 2024

Investigación del caso Ayotzinapa se vino en picada en 2022: abogado de normalistas

El abogado de los padres de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, criticó que las investigaciones del caso Ayotzinapa avanzaron hasta el 2022 que fue la curva máxima a la que llegó .
«Después de ahí en el momento en que fueron canceladas 16 órdenes contra elementos del ejército el caso se vino en picada y está sin avances», indicó en conferencia de prensa a las afueras del Senado de la República.
Rosales también explicó porqué fueron al Senado:
“Hacemos un llamado al Senado a reflexionar sobre la adscripción de la Guardia Nacional al Ejército. Sabemos que hay cargada y que es imposible pero queremos alzar la voz y decir que es peligroso empoderar a una institución que transita en la opacidad y viola los derechos humanos como en el caso de los 43”.
Una veintena de camiones con normalistas de Ayotzinapa y se estacionaron frente a la sede del Senado de la República. Provenientes desde Tixtla, Guerrero, salieron a las 5am de este martes.
Algunos de los padres de los 43 también vienen en los camiones, pero el grueso de ellos llega el jueves para la marcha del décimo aniversario de la desaparición de los estudiantes de la normal Isidro Burgos.
Son más personas que las que hubo este 23 de septiembre, frente a la Secretaría de Gobernación
“Lejos estamos de saber la verdad y saber el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa y de que haya castigo a los responsables. No hay ninguna sentencia condenatoria. De los varios procesados por el caso Ayotzinapa las autoridades no tienen información contundente sobre el paradero de los estudiantes”
Padres y madres de los 43 han reiterado que entre los archivos del Ejército mexicano pudiera ocultarse la verdad, de esos 800 folios que hacen falta, el ejército no ha querido entregarlos y el Senado no ha dudado en entregar más poder al ejército. ¿Cómo vamos a obligar al ejército a dar información si con estas reformas le da la más poder?, cuestionan.
Mientras no tengamos información del paradero de los estudiantes este movimiento y su exigencia tendrá vigencia: pedir el regreso de los 43 estudiantes y de miles más que han desaparecido en México
«El presidente siempre se hizo tonto. Sabe sobre el paradero de los normalistas pero no lo quiso decir», acusa doña Metodia Castillo, madre de Luis Ángel Abarca, uno de los normalistas
Don Bernabé Abrajam, padre de Adán Abrajam, compara a Andrés Manuel López Obrador con Enrique Peña Nieto, quien les dijo que iban a dan con sus hijos pero no fue así. Espera que cuando Claudia Sheinbaum sea presidenta, si aclare el paradero
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias