La empresa Sac-Tun, filial de la estadunidense Vulcan Materials Company, advirtió que la expropiación que hizo el gobierno de México de sus terrenos en Quintana Roo, mediante una declaratoria de área natural protegida, es una medida ilegal que “tendrá un efecto paralizante y de largo plazo en las relaciones comerciales y de inversión entre los Estados Unidos y México”.
En un comunicado, la empresa acusó que el decreto que declaró área natural protegida una superficie de 53 mil 227 hectáreas en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel, dentro de la cual se ubican los terrenos que son propiedad de Vulcan Materials Company, forma parte “de una serie de amenazas y acciones de la actual administración contra nuestras operaciones, que son legales y cuentan con las autorizaciones necesarias en el país”.
Aseguró que “la expropiación de los terrenos y el puerto propiedad de nuestra empresa es otra escalada más y una nueva violación de los compromisos de México en el marco de los acuerdos comerciales de América del Norte, incluido el T-MEC y otros tratados de inversión aplicables”.
Sac-Tun, antes denominada Calica, reclamó que “este último acto nos priva del uso de nuestros terrenos y, por lo tanto, nos defenderemos empleando todas las vías jurídicas disponibles”. El lunes por la tarde, el gobierno federal publicó una declaratoria de área natural protegida de un terreno que abarca tres municipios de Quintana Roo, con lo que se tomó el puerto y la cantera de piedra caliza propiedad de la estadunidense Vulcan Materials Company, con quien el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo una disputa pública durante la segunda mitad de su sexenio.
El decreto que dio vida a la nueva área natural protegida, denominada Felipe Carrillo Puerto, fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del lunes 23 de septiembre, y establece que abarca una superficie de 53 mil 227 hectáreas, siete áreas y 2.37 centiáreas en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel.
Horas antes, la agencia de noticias Bloomberg dio a conocer que senadores estadunidenses de los partidos Demócrata y Republicano propusieron una ley para evitar que el Presidente de México pudiera expropiar el puerto y los terrenos propiedad de Vulcan Materials Company, ubicados en los municipios de Solidaridad y Cozumel, en Quintana Roo.
Al momento de presentar su propuesta de ley, los senadores estadunidenses advirtieron que si el gobierno mexicano se apoderase de los predios, inutilizaría el puerto de Vulcan, ubicado en el municipio de Cozumel, para el transporte marítimo, utilizado por la empresa para trasladar la producción de piedra caliza extraída de las canteras que desde la década de los 80 explota en el municipio de Solidaridad.
“Condeno enérgicamente las amenazas de AMLO contra Vulcan”, dijo el senador Bill Hagerty en un comunicado, refiriéndose al presidente mexicano.
“A ninguna nación o presidente, y especialmente a uno de nuestros mayores socios comerciales, debería permitirse intimidar a una empresa estadunidense sin consecuencias”, advirtió el legislador de Tennessee, autor del proyecto de ley.
Otros senadores que impulsaban la ley eran Katie Britt y Tommy Tuberville, de Alabama, ambos republicanos, y el senador demócrata Tim Kaine de Virginia.
Pese a que el decreto de área natural protegida publicado en el DOF no menciona la existencia de la cantera de Vulcan, sí establece que en el predio en cuestión queda prohibido realizar obras y trabajos de exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias, así como abrir bancos de material, extraer material pétreo o materiales para construcción y construir depósitos o sitios de disposición final de terreros, jales, escorias, graseros de las minas y establecimientos de beneficios de los minerales.
Vulcan posee cuatro predios en el municipio de Solidaridad, los cuales han estado clausurados por el gobierno federal, además de un puerto marítimo para el traslado por barcos del material extraído en la cantera hacia Estados Unidos.