Veracruz, Ver.- Tras la extinción de la Fuerza Civil de Veracruz, los policías que conformaban la corporación son sometidos a exámenes de control y confianza para determinar si seguirán laborando en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
De acuerdo con el titular de la dependencia, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, al menos el 10 por ciento de los exelementos de la desaparecida Fuerza Civil ya fueron evaluados y el resto, casi dos mil oficiales, serán examinados en los próximos cinco meses.
Pese a que en su momento los habitantes de Totalco exigieron que la extinción de la Fuerza Civil de Veracruz no se tratara solo de un cambio de uniformes, los elementos de la corporación solo pasarán a formar parte de otras fuerzas de la SSP.
“Todo el personal está operando como policías, ya se hizo el cambio de uniformes y la señalética”, admitió Zúñiga Bonilla.
Cuatro días después del operativo fallido de Totalco, ocurrido en junio de 2024, las autoridades indicaron que en lugar de Fuerza Civil, que inició operaciones en 2014, la corporación funcionaría como un mando único operativo en una sola dirección dependiente de la Subsecretaría de Operaciones dentro de la SSP.
Zúñiga Bonilla explicó que el personal se encuentra operando como elementos de Policía Estatal y continúan realizándoles los exámenes de confiabilidad mientras portan nuevos uniformes.
“Todo lleva un calendario (…), son más de dos mil elementos y estamos evaluando no solo a los ex Fuerza Civil, sino al resto del personal que integra la SSP”, dijo.
Fue en octubre de 2014 cuando el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el exgobernador Javier Duarte de Ochoa presentaron a esta nueva corporación, la Fuerza Civil, como un agrupamiento táctico y de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública.
Por otra parte, destacó los resultados en materia de seguridad en la entidad veracruzana, donde afirmó que se registra una reducción en homicidios, secuestros, feminicidios y robo a transporte, por mencionar algunos.
“Hemos reducido homicidios, secuestros, feminicidios, robo de transporte, creo que vamos muy bien y estamos cerrando con todo”, afirmó el titular de la SSP durante una entrega de patrullas que se realizó en el Auditorio Benito Juárez de Veracruz.
El funcionario estatal señaló que con la entrega de patrullas se reforzarán acciones de prevención que les han ayudado a dar mejores resultados.