Veracruz, Ver.- A partir de enero de 2025, la organización conocida como Movimiento Civil Independiente (MOCI) comenzará con los trámites ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para convertirse en un partido político estatal que pueda contender en las elecciones de 2027.
Oliver Olmos, presidente de la organización, afirmó que a cinco años de su creación, el MOCI ha luchado por causas sociales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Recordó que ha sido un movimiento en contra de la privatización del agua potable y del aumento en las tarifas de energía eléctrica.
Ahora, explicó, buscarán crecer convirtiéndose en partido político para luchar desde la legislatura.
«Vamos a buscar alzar la voz y tener espacios de representación popular, para poder llevar nuestra agenda social, desde la realidad, honestidad y transparencia, con valores que generen un impacto positivo real en la ciudadanía», comentó.
Aseguró que cumplirán con los requisitos que exige el órgano electoral.
Dentro del proceso de constitución, se solicita que de febrero a diciembre de 2025, la asociación celebre 30 asambleas distritales locales a lo largo del estado de Veracruz, con un mínimo de 700 personas en cada una.
Comentó que, en caso de lograr el objetivo, el nuevo partido político podría aparecer en las boletas de las elecciones de 2027, donde se renovará el Congreso del Estado de Veracruz.
Negó haber utilizado el MOCI como un «trampolín político» para acceder a prerrogativas.
«Queda la unidad de gestión, trámites y acompañamiento legal, que es la fundación que seguirá trabajando plenamente. Yo le pregunto a la ciudadanía: ¿Para qué te sirve un partido político? La única función es llevar a ciudadanos a cargos de elección popular en un proceso electoral y, al acabar ese tiempo, el partido político no vuelve a tu colonia, a tu calle; no los ves hasta el próximo proceso electoral.»
Destacó que el MOCI tendrá una ideología de centro, progresista, demócrata y liberal.
«La ciudadanía no está representada, la clase política está desprestigiada. No vemos realidad, no vemos honestidad ni transparencia en muchas cosas. Queremos tener espacios de representación popular con gente del movimiento que realmente tenga voz y voto, y que la agenda social que hemos venido luchando a lo largo de todo este tiempo realmente impacte y se ejecute, y no solo nos mantengan esperando cinco o seis años con promesas de reformas que no han cumplido.»