María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue designada este martes para ser la titular de la nueva unidad que se llamara Tiendas del Bienestar, la cual será la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con Diconsa.
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta, informó que esta decisión fue tomada derivado de los problemas que tuvo Segalmex y de que son «tres unidades, entonces la vamos a concentrar en una sola en donde estén todas las tiendas Diconsa que ya no les vamos a llamar tiendas Diconsa, sino Tiendas del Bienestar y esta nueva área que fusiona Diconsa y Segalmex, que operaría los precios de garantía».
Sheinbaum aseguró que Luisa Albores cuenta con gran experiencia en el ramo de la pequeña producción y ya empezó a coordinarse con el próximo secretario de Agricultura, Julio Berdegué.
Aunque la próxima presidenta evitó mencionar nuevamente las razones de la desaparición de Segalmex, cabe recordar que ello responde a las acusaciones de fraude que enfrentó en su momento el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de esa dependencia.
«Vamos a fusionar Segalmex con Diconsa para hacer una sola unidad, tuvo sus problemas que ya conocen algunos», comentó la próxima mandataria.
René Gavira, extitular de Segalmex, fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, derivado del desfalco por más de 142 millones de pesos a Diconsa.
El exfuncionario es señalado, en su calidad de titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, de haber conformado una red de socios comerciales con el fin de otorgarles contratos ilícitos de Liconsa, Diconsa y Segalmex.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que dicho fraude será «la mancha» que se lleve su administración.
«Una de las cosas que más lamento fue el fraude en Segalmex, porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo muy parecida a Conasupo, de los viejos tiempos, desde luego buscando que no siguiera esos pasos de corrupción, pero con el propósito de ayudar a los productores, entonces en sus tiempos Conasupo fue muy combatida por los caciques, los acaparadores, los coyotes», comentó en su conferencia del pasado 25 de julio.