Con la publicación de la reforma al Poder Judicial, hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la noche del 15 de septiembre, su publicación el día de ayer, hoy entra en vigor y a partir de hoy el Instituto Nacional Electoral cuente con un plaza de 30 días para renovar en una primera etapa al Poder Judicial Federal.
Los consejeros podrían comenzar con la discusión de la logística necesaria para que se realice la elección.
Asimismo, el Congreso tiene tres meses para adecuar las leyes secundarias; mientras que los Congresos locales contarán con un máximo de 180 días (seis meses) para adecuar sus constituciones que permita la elección judicial por voto popular.
Con la promulgación de la reforma inicia la cuenta regresiva para que el pueblo participe en una elección extraordinaria para el 2025, en que se tendrán que elegir en la primera fase a jueces, magistrados y ministros mismos que serán electos por voto popular.
Cabe precisar que en esta etapa se elegirán a poco más de mil candidatos en la Ciudad de México, número que podría ser mayor o menor considerando la entidad federativa, las jubilaciones y puestos vacantes.
De acuerdo con el artículo segundo transitorio de la reforma judicial, en el proceso electoral extraordinario 2024-2025 se elegirán a la totalidad de los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -que con la reforma se reducen de 11 a 9-, las magistraturas vacantes de la Sala Superior y la totalidad de magistradas y magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De esta forma, las y los ciudadanos deberán elegir entre 81 personas para ocupar los nueve puestos de la Suprema Corte, entre 18 candidatos para elegir a las 2 magistraturas vacantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral y entre 90 personas (bajo el supuesto de que las postulaciones máximas por cada poder sean de un máximo de 3) para elegir a la totalidad de los 15 magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, conforme a los primeros cálculos.
El artículo transitorio también establece que en 2025 se elegirán a todos los integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial -órgano que junto a uno de administración sustituirán al actual Consejo de la Judicatura Federal (CJF)-, la mitad de magistradas y magistrados de circuito y juezas y jueces de distrito.
Así, los electores deberán decir entre 45 candidatos para ocupar los 5 cargos que habrá en el Tribunal de Disciplina, entre cuatro mil 938 personas para ocupar 823 puestos de jueces y magistrados y entre cinco mil 643 candidaturas para 627 magistrados locales, bajo el supuesto de que en 2025 se elija a la totalidad de estos puestos. De esta forma se elegirá entre 10 mil 815 candidaturas para elegir a mil 481 personas para los cargos nuevos.