Tras encabezar la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que los operativos con drones en las Cumbres de Maltrata permitieron la detención de la mayoría de los integrantes de la banda del líder criminal Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”.
Gracias a estas acciones, destacó, se logró disminuir significativamente los asaltos en la zona, aunque reconoció que aún se han registrado incidentes aislados. García Jiménez mencionó que durante esta visita también inspeccionó los avances del Hospital de Salud Mental de Rincón Grande, una obra que calificó como un símbolo de la corrupción pasada debido a su abandono por casi dos décadas.
Aseguró que el equipamiento del hospital está en proceso y que en unas semanas, dos o tres, será inaugurado. El Gobernador también lamentó el deslave ocurrido en Xalapa, que cobró la vida de tres personas, y aseguró que las autoridades ya están atendiendo la situación para apoyar a las familias afectadas.
Por último, García Jiménez destacó que, pese a incidentes como el secuestro temporal del delegado de Tránsito de Poza Rica, las estadísticas de seguridad en Veracruz han mejorado, con una reducción del 52 por ciento en homicidios y del 91 por ciento en secuestros durante su administración. Reafirmó su compromiso de seguir trabajando en el tema de seguridad hasta el final de su mandato.