Debido al alto “contenido de calor” en el Golfo de México, en caso de que cruce algún sistema tropical y encontrará condiciones atmosféricas, éste se podría desarrollar con facilidad, señaló el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.
En la conferencia de prensa del Comité de Meteorología desde Xalapa, el meteorólogo recordó que esta semana se dio a conocer que el Golfo de México estaba alcanzando sus valores más altos de contenido de calor, por lo que está prácticamente “hirviendo”.
Acevedo Rosas explicó que “cualquier sistema tropical que pase por ahí y que tenga suficiente apoyo para desarrollarse, lo podría hacer con facilidad, si tuviera el apoyo de sistemas atmosféricos”.
Señaló que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) señala que hay probabilidad de que se desarrollen ciclones tropicales, por lo que del 4 al 10 de septiembre, habría “ciclones tropicales en lo que es el suroeste del Golfo de México y noroeste de Mar Caribe, con un porcentaje menor al 40 por ciento, y también en gran parte de lo que es el Atlántico tropical”.
Federico Acevedo agregó que del 11 al 17 de septiembre “aumenta la probabilidad para el suroeste del Golfo de México y para el Pacífico oriental, y se mantiene el Atlántico tropical”.
Apuntó que los especialistas aún consideran que la temporada de ciclones tropicales estará por arriba de la media.