Xalapa, Ver.-El Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, reconoció que aún no inicia la reacreditación de los exámenes de control y confianza los elementos de la extinta Fuerza Civil que fueron absorbidos por la dependencia.
Entrevistado en la guardia de honor que montó ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla con motivo de las fiestas patrias, dijo que están en la fase de calendarización para la presentación de los exámenes.
“Todos los elementos de la Fuerza Civil van a ser re- acreditados, independientemente de que hayan cumplido con su proceso que es de tres años, vamos a revalorar a todos.
Hay un calendario, no solo se evalúa a la policía estatal sino a todos los municipios y se está calendarizando”.
El funcionario comentó que actualmente todas las patrullas de Fuerza Civil ya fueron repintadas con los logos de la Secretaría de Seguridad Pública y afirmó que siguen en el proceso de reacomodo de los elementos.
Sin embargo, negó que la adhesión de los policías de la extinta Fuerza Civil signifique una erogación a la dependencia a su cargo, pues dijo que en el caso de la dotación de uniformes es una práctica que se realiza cada año.
“Ya todos los elementos tienen uniforme de policía estatal, acuérdense que uno de los logros que se dieron en este gobierno es darle todos los elementos tanto operativos como de vida a los elementos y en ese sentido cada año entregamos uniformes a los elementos y aquí lo único que se hizo fue el cambio de uniformes”.
Cuestionado sobre la investigación por el desalojo que derivó en el asesinato de dos campesinos en la localidad de Totalco, en Perote recordó que hay carpetas de investigación abiertas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además, el funcionario comentó que hay personas detenidas y que las instancias encargadas de dar seguimiento al caso son las fiscalías.