La encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda de Veracruz, Brenda Cerón Chagoya se deslindó de brindar protección específica para madres buscadoras de desaparecidos y señaló que no es competencia de dicho organismo.
Esto al ser cuestionada por la postura del representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García Campos, quien expresó su preocupación de que madres buscadoras de veracruzanas, como Araceli Salcedo Jiménez, puedan ser víctimas de la delincuencia que opera con total impunidad en Veracruz.
Al respecto, Cerón Chagoya dijo que compete a la Federación activar sus mecanismos de protección para garantizar la seguridad de mujeres que, por sus actividades de búsqueda, puedan estar en riesgo ante la delincuencia.
“Nosotros lo que hacemos es coordinar y gestionar, (la protección) no depende del mecanismo estatal de búsqueda”, declaró la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz.
Añadió que en los trabajos en las exploraciones en las que participan los colectivos siempre hay seguridad, sin embargo, en cuanto al resto de las actividades de las buscadoras puede haber casos en los que formen parte de mecanismos de protección que únicamente competen a la Federación.
“Existen distintos mecanismos de protección que atiende a personas defensoras de Derechos Humanos lo coordina la Federación (…), no están desprotegidas, en las actividades que a nosotros nos corresponden, dentro de nuestras funciones, cuando nosotros las hacemos, llevamos resguardo. Nonos corresponde a nosotros generar mecanismos de protección específicos para ciertas personas”, subrayó Cerón Chagoya.
La encargada de despacho recordó que las madres buscadoras continuarán coordinándose con la CEB, pues se tienen programadas varias diligencias en El Lencero y diversos puntos del Estado.