Xalapa, Ver.-Miles de jóvenes y opositores al llamado “Plan C” salieron a marchar en contra del dictamen que reformaría la Constitución para permitir, entre otros cambios, la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
Los manifestantes hicieron uso de la voz y pidieron “no tener miedo”, convocando a universidades y académicos a organizarse para frenar los cambios que se aplicarían a la constitución.
Con consignas como “si el pueblo se informa, no pasa la reforma”, los estudiantes aseguraron que el Poder Judicial «es el único que no se vende”.
“Yo sé que algunas personas y universidades tienen mucho miedo y quieren quedar bien con el partido del oficialismo y por eso no se pronuncian al respecto, no se preocupen, esos dirigentes no representan el sentir quienes estamos aquí”, dijo uno de los manifestantes al hacer uso de la voz.
Otro joven que se presentó como «Michel», de la Universidad Veracruzana, aseguró que la mayoría de los estudiantes de esa casa de estudios no están de acuerdo con la reforma, aseverando que la reforma contaminaría al Poder Judicial “con intereses políticos”.
Otro joven añadió que la promesa de cambio de la reforma es una fachada que atentaría en contra de la libertad, por ello es necesario que los universitarios puedan demostrar su conciencia crítica y salgan a la calle para defender lo que consideran justo para la mayoría.
“Mi nombre es Sergio Rodríguez (…). Este es un movimiento de ciudadano a ciudadano, corremos el riesgo de perder nuestra libertad de opinión, esto puede perjudicar a todos, no importa el color en el que te encuentres”.
Los estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Anáhuac se congregaron en el Teatro del Estado y se enfilaron hacia la avenida Manuel Ávila Camacho para protestar en la calle Enríquez, frente a palacio de gobierno y la plaza Sebastián Lerdo.
Ataviados con ropa color blanca, los manifestantes gritaron por las calles “Nosomos acarreados, somos abogados”, “Jueces preparados y no que sean votados”, “México aguanta la UV te respalda”, “Sin color sin partido la justicia se ha impartido”, y “La Reforma no va a caer”.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) llevaron a cabo una marcha la tarde de este sábado 31 de agosto en calles del Centro Histórico de Veracruz como rechazo a la reforma judicial que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Vestidos de negro y portando la bandera de México, los manifestantes caminaron por las calles de Veracruz a solo días de protestar en el crucero del bulevar Ruiz Cortines con la avenida Juan Pablo II, en el municipio de Boca del Río, donde se encuentra el edificio del PFJ.
En esta ocasión, al frente del contingente caminó una joven vestida de blanco que llevaba una balanza en una mano y una espada en la otra. La mujer tenía una venda en los ojos y argollas con cadenas en ambas muñecas.
La balanza representa la igualdad con que la justicia trata a todos, mientras que la espada es la fuerza, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de los que se sirve la justicia para imponer sus decisiones.
Junto a la joven vestida de blanco, que representó a “la justicia”, iban dos hombres vestidos de negro como si fueran verdugos y que sostenían las cadenas de la mujer.
Detrás de la joven de blanco y los dos hombres de negro caminaron los trabajadores del Poder Judicial de la Federación tomados de los brazos. Algunos empleados del PJF portaban lonas y cartulinas alusivas a la protesta.
La caminata comenzó en el Tranvía del Recuerdo del centro histórico y avanzó con dirección a la avenida Independencia hasta llegar al zócalo de la ciudad.
De acuerdo con los empleados, la propuesta de reforma judicial de López Obrador amenaza con desmantelar el sistema democrático mexicano y debilitar la división de poderes.
Manifestaron que la iniciativa que se pretende aprobar es contraria a los principios que rigen una república democrática, representativa y federal, la división de poderes y, la independencia judicial.