Xalapa.-Mediante un pronunciamiento, trabajadores de la televisora del Gobierno Estatal, Radio Televisión de Veracruz (RTV) expusieron que actualmente atraviesan por innumerables carencias laborales, principalmente en equipos como cámaras, micrófonos, mobiliarios, vehículos y una larga lista de deterioros.
«En Radio Televisión de Veracruz hemos sido testigos de un deterioro sistemático y sostenido que ha comprometido no solo nuestras condiciones laborales, sino también nuestra seguridad. Años de negligencia, falta de mantenimiento y decisiones mal tomadas han creado un entorno de trabajo precario e inseguro», refiere la carta pública.
Por situaciones como estas, dijeron que por eso ocurrió el accidente en el que perdiera la vida su compañero Abraham Márquez al caer de una escalera de casi cuatro metros de altura cuando cambiaba un foco en el estudio de televisión el martes 27 de agosto, caso por el que también preparan una manifestación el lunes 02 de septiembre.
«No es solo una escalera en mal estado lo que nos ha traído hasta aquí; es la acumulación de errores, omisiones y desprecio hacia quienes trabajamos día a día para sacar adelante esta institución. La relevancia de la radio y la televisión como medios públicos en Veracruz no puede ser subestimada».
Indican que la realidad es que hoy todo está descompuesto, remendado e incluso obsoleto, lo que impide que Radio Televisión de Veracruz cumpla con su misión de servir a la sociedad.
Fuimos testigos del desvalijamiento de nuestra unidad móvil Xico dentro de las instalaciones del parque deportivo Colón, un saqueo de más de 2 millones de pesos que, debido a la falta de facturas originales, no pudo ser cubierto por el seguro, refiere el pronunciamiento.
También recordaron que la institución perdió la concesión de televisión, dejando de salir al aire y regresando eventualmente en otro canal y que, tras 42 años de identificación, se confirmó la pérdida de las siglas XHGV (Gobierno de Veracruz) al no renovar la concesión de este medio estatal.
«Hoy en día, las afectaciones son palpables en cada rincón de nuestra institución. Las sillas en las que nos sentamos están en condiciones deplorables, los equipos informáticos son insuficientes para sostener nuestras labores cotidianas, y muchos de nosotros hemos tenido que improvisar para poder trabajar».
Además, agregan que «la situación es tal que hemos salido del aire por falta de plantas de luz, cuyo mantenimiento nunca se llevó a cabo de manera adecuada. La falta de mantenimiento no se limita solo a los equipos y mobiliario. Los baños de nuestras instalaciones han sido un reflejo de este abandono: durante años no hubo jabón y aún hoy día ni papel, hay tazas que carecen de tapas y las llaves de los lavabos estuvieron inservibles».
En tanto que al referirse a las plataformas digitales, indicaron que sus compañeros han tenido que utilizar equipo propio, traído de sus casas, ya que la institución no cuenta con el equipo necesario.
«Las cámaras con las que salimos al aire están sostenidas con palos porque sus elevadores ya no funcionan. Este es solo otro ejemplo de la precariedad en la que estamos obligados a trabajar», indican en una larga lista de carencias laborales que enfrentan en RTV.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!