La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) bajó la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México, de 2.4% a 1.5% por «los notorios aumentos que presentó la inflación no subyacente y la inflación general que se incrementó en el país», de acuerdo con el segundo informe trimestral del banco central, correspondiente a abril-junio.
El Banxico también estimó un crecimiento mucho menor para 2024, tan solo estiman que la economía mexicana puede crecer 1.2%, esto debido a la presentación de episodios de volatilidad financiera, por «factores idiosincráticos y globales, observándose una visible depreciación de la moneda nacional», señaló el banco con referencia a la caída del «súper peso».
«La actividad económica nacional mantuvo la marcada debilidad que ha exhibido desde finales del año pasado. Hacia delante, se espera un ritmo de expansión de la actividad menor al previamente anticipado, lo cual podría contribuir a moderar las presiones sobre la inflación».
El Banco de México también estimó que la economía mexicana seguirá creciendo a un paso «moderado» debido a incertidumbre de factores internos y externos.
«En el segundo trimestre de 2024 prevaleció la notoria debilidad que la actividad económica en México ha registrado desde finales de 2023. Dicho comportamiento ha reflejado, principalmente, la atonía de la actividad industrial y la pérdida de dinamismo de los servicios».
El Producto Interno Bruto (PIB) es ese índice que marca cuánto puede producir un país, en esa medida las economías crecen o se estancan. De acuerdo con los datos que ofreció Banxico en su segundo informe trimestral de 2024, en lo que va del año, «las actividades primarias se han contraído de manera significativa, la desaceleración de la actividad económica se ha traducido, a su vez, en cierta moderación en algunos indicadores del mercado laboral».
Particularmente Banxico advirtió por la desaceleración de los empleados afiliados al IMSS, esto derivado del «estancamiento en la creación de puestos de trabajo en las manufacturas y del menor crecimiento del empleo en la construcción».
«A un paso de la recesión»
En su participación nocturna en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias, David Páramo, periodista especializado en finanzas, alertó que la proyección de crecimiento del PIB que anunció el Banxico pone a México a un paso de la recesión.
«Ellos están hablando ya de casi la recesión. Si se confirma este número del Banco de México, la economía durante este sexenio habrá crecido 0.7% en promedio anual, cifra que no veíamos desde Miguel de la Madrid», alertó.
«Pero sigamos diciendo que se puede pausar la relación con los embajadores (…) yo nada más recuerdo que 9 de cada 10 pesos que vende México, los vende a Estados Unidos».