México (radioformula).-El exministro Arturo Zaldívar admitió que la reforma judicial necesitará de otras iniciativas integrales para poder concretar un cambio en el sistema de justicia.
En su espacio de opinión con Ciro Gómez Leyva, reconoció que la minuta tal y como está planteada hasta el momento, no es funcional en tanto no se reformen también fiscalías y defensorías públicas.
“Yo creo que la reforma al Poder Judicial, esta, no es una reforma a la justicia, es una reforma al Poder Judicial Federal que tendrá que ir acompañada por una reforma integral de la justicia que seguramente se irá delineando”, dijo.
“Esta reforma, aislada, no te solucionada nada, pero hay que hacer una reforma integral en fiscalías, en defensorías públicas, en métodos de alternativas de solución de controversias para efectivamente hacer una reforma integral de la justicia y ahí si hace todo el sentido esta reforma”.
Asimismo, Zaldívar insistió en que la elección popular de jueces y magistrados no representa ningún riesgo para el sistema de justicia, pues habrá un comité que definirá la idoneidad de perfiles.
“En cada poder va a haber un comité valuador y este comité va a ser el encargado de que lleguen los mejores perfiles y de esos mejores perfiles, para todavía alejar más a la política, habrá una insaculación de perfiles adecuados y ellos son los que irán a las urnas”, explicó.
“Entonces me parece que sí se garantiza que lleguen personas con un perfil adecuado para ser jueces o juezas”.
El exministro Arturo Zaldívar criticó que durante la protesta del Poder Judicial ayer en el Ángel de la Independencia se haya lanzado el “grito homofóbico”, el cual generalmente se usa en partidos de futbol y ha sido sancionado en reiteradas ocasiones por la FIFA.
Señaló que es “vergonzoso e indigno” de jueces y magistrados usar un grito discriminatorio.
“Ese tipo de gritos es vergonzoso que se haga en una manifestación de quienes deben entender que este es un discurso de odio prohibido por la Constitución, discriminatorio e indigno de que en una manifestación del Poder Judicial Federal se den gritos de este tipo, no es un tema menor, es un tema muy delicado”, expuso.
“Ellos son jueces, el juez tiene una responsabilidad adicional, y no hubo una llamada a la cordura para evitar ese tipo de gritos homofóbicos”.
No obstante, la colaboradora de Radio Fórmula Miriam Moreno precisó que el grito fue de un grupo menor que se encontraba en las escalinatas del Ángel y no se puede precisar si se trataba de jueces, magistrados u otras personas que se unieron a la protesta.
Asimismo, precisó que los insultos y gritos iban dirigidos al expresidente de la Corte, a lo que Zaldívar reviró que le tienen sin cuidado.
“Lo que me digan a mí me tiene sin cuidado, yo nadamás digo del grito homofóbico. Es que hay quien cree que decirle a alguien gay o la palabra que dicen en la grosería es un insulto, la orientación sexual no es un insulto, lo que sí es un discurso de odio es usar la orientación sexual para descalificar o discriminar”, apuntó.
Además, hizo un llamado a los líderes del movimiento para que cuiden este tipo de situaciones “que no abonan a su causa”.