El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció este lunes que invitará a la gobernadora electa Rocío Nahle, para que acuda al balcón de Palacio de Gobierno, en la ceremonia del Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre.
“Voy a invitar a Rocío Nahle por protocolo… déjenme ver cómo va el programa, es un programa el que se aprueba”, expuso García Jiménez.
Cuitláhuac García dará el tradicional Grito de Independencia, y en el balcón de Palacio de Gobierno estará como invitada de honor Rocío Nahle.
Lo anterior es un hecho inédito, pues es la primera vez que un gobernador electo -en este caso la gobernadora electa Rocío Nahle-estará presente en la ceremonia del Grito con el mandatario saliente.
De hechos inéditos de la ceremonia de El Grito, en la historia reciente de Veracruz, se recuerda cuando el entonces alcalde xalapeño Rafael Hernández Villalpando -quien llegó al cargo edilicio postulado por la alianza PRD-Convergencia por la Democracia (actualmente MC)- decidió en 1998 dar el Grito de Independencia en una colonia de Xalapa, desairando así al otrora gobernador priista Patricio Chirinos Calero. Y es que era costumbre que el presidente municipal de Xalapa en turno acompañara en el balcón al titular del Poder Ejecutivo estatal. La regla no escrita estipulaba que los munícipes de la capital veracruzana no daban el Grito sino sólo el Gobernador.