martes, noviembre 26, 2024

Decreto hace oficial la extinción de la Fuerza Civil en Veracruz

Xalapa, Ver.- La Fuerza Civil quedó extinta, tal y como fuera anunciado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez el pasado 23 de junio, luego del asesinato de dos pobladores de la localidad de San Antonio Limón Totalco, municipio de Perote.

El jueves 20 de junio, un grupo de ciudadanos se manifestaron y mantenían bloqueada la carretera Perote – Xalapa para reclamar a la empresa Granjas Carroll el saqueo del agua y contaminación de mantos acuíferos, fue cuando se dio el desalojo violento en el que participaron elementos de la Fuerza Civil.

El decreto de la desintegración fue publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz con fecha del viernes 23 de agosto en el número 340, Tomo IV, el cual indica lo siguiente:

Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del reglamento interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Ahora se concentrará un mando único y de operación del servicio de seguridad pública en la Secretaría de Seguridad Pública; fortalecer a la Subsecretaría de Operaciones; se crea la Dirección de Proximidad y Apoyo Ciudadano y se extingue la Dirección General de la Fuerza Civil.

Todos los recursos humanos, financieros y materiales, así como archivos que se tengan asignados a la “Dirección General de la Fuerza Civil”, serán incorporados y formarán parte de la Subsecretaría de Operaciones.

Dentro de los ciento ochenta días naturales (seis meses), contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el personal operativo adscrito a la Dirección General de la Fuerza Civil que se extingue, será sometido a evaluaciones de control y confianza.

También tendrán capacitaciones en materia de Derechos Humanos, para el Control de Multitudes y Reuniones Públicas, con la finalidad de fortalecer los principios que rigen a la Secretaría de Seguridad Pública; dicho personal pasa a ser adscrito a la Subsecretaría de Operaciones, conservando su antigüedad y respetando los derechos que les correspondan al momento de la entrada en vigor del presente Decreto.

El personal administrativo adscrito a la “Dirección General de la Fuerza Civil”, será readscrito a las áreas homólogas o de funciones equivalentes en la Subsecretaría de Operaciones.

El uniforme del personal operativo de la “Dirección General de la Fuerza Civil”, deberá homologarse al personal operativo de la Subsecretaría de Operaciones, en un plazo no mayor a quince días hábiles a partir de la publicación del presente Decreto.

Cualquier referencia, imagen, balizamiento, logo en papelería, mobiliario, equipo, edificios, vehículos y demás bienes u objetos que hagan alusión a la “Dirección General de la Fuerza Civil”, deberá efectuarse los cambios necesarios dentro de los quince días hábiles a partir de la publicación del presente Decreto, de conformidad con el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dentro de los ciento ochenta días (seis meses) naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, deberán realizarse las modificaciones necesarias a los manuales de organización y procedimientos correspondientes.

Publicidad




Otras noticias