sábado, septiembre 21, 2024

Ropa de segunda mano en México: Crecimiento sin adopción comercial

MÉXICO (MILENIO).-Aunque los mexicanos han aumentado su consumo de ropa y accesorios de segunda mano, por el contrario, la venta de estos artículos no crece a la misma medida, según un estudio del Tecnológico de Monterrey.

El reporte «Plataformas de moda de segunda mano», generado hasta agosto de este año, por el Área de Negocios del Tec, encontró que el 67 por ciento de sus encuestados afirmó haber comprado algún producto de moda de segunda mano, en el último año.

En contraste, solo el 39 por ciento afirmó haber vendido algo de segunda mano en la categoría de moda, en los últimos 12 meses.

Según el estudio, la categoría de ropa es la más común que adquieren los mexicanos con el 92 por ciento de la participación, seguida de los accesorios con el 46 por ciento y sólo el 17 por ciento manifestó haber comprado calzado.

Para los mexicanos, los productos de segunda mano representan aproximadamente el 40 por ciento de sus compras, lo que indica que aún cuando el producto nuevo tiene mayor preponderancia, la moda de segunda mano ocupa una porción significativa de sus adquisiciones.

Los factores que motivan a los mexicanos para la compra de moda de segunda mano son diversos, pero el más importante es el económico con una puntuación de 4.10 de 5 puntos, seguido de que lo ven como un buen valor por el dinero invertido y para cuidar el medioambiente.

Pero en el caso de la venta, la historia es diferente, pues el 66 por ciento de aquellos que venden productos afirma que sus ingresos en el último año han sido de 0 a mil pesos y solo el 16 por ciento dice que ha ganado en el mismo periodo más de 2 mil pesos.

Entre las razones por las que no venden en plataformas es porque no las saben utilizar, no quieren compartir sus ganancias con la plataforma, no les parece justo las condiciones, entre otras.

¿Qué tipo de ropa de segunda mano compran los mexicanos?
Según el estudio, la ropa «casual» es la que más compran los mexicanos en la categoría de segunda mano, con el 90 por ciento de las compras. El 10 por ciento restante se compone de ropa de fiesta, deportiva y casual.

El 57 por ciento de los consumidores, adquiere esta ropa para su uso personal, cada vez más, crece la compra de aquellos que adquieren estos productos como regalos para otras personas o con intenciones de reventa.

¿Cuáles son los principales canales de compra?
Los mexicanos compran este tipo de productos de moda en lugares físicos como tianguis o bazares, con el 78 por ciento de los consultados.

Seguido por el 38 por ciento que busca en tiendas especializadas y el 25 por ciento en eventos que son organizados de manera irregular.

Pero el 64 por ciento aparte de estos canales también usa plataformas como marketplace de Facebook con el 39 por ciento y el 16 por ciento busca plataformas como GoTrendier.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias