México.-La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el reparto de plurinominales en el Senado de la República, dejando a la coalición oficialista integrada por Morena, PT y PVEM a dos votos de la mayoría calificada, con 83 escaños.
Por regla de paridad, se aprobó no entregar el lugar al dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y cederla a Amalia García, debido a que ese partido era el que menos representación daba a las mujeres.
Al respecto, la consejera Dania Ravel indicó: “Movimiento Ciudadano es el que tiene mayor subrrrepresentación de mujeres, es un 20 por ciento mientras que Morena tiene 48.33 por ciento, el acuerdo previo establecía que el partido con menor representación recibiría el ajuste y ése es Movimiento Ciudadano”.
El consejero Uuc-Kib Espadas fue el único que votó en contra, ya que rechazó que “por paridad” se afecte el voto de miles de mujeres que decidieron en las urnas los espacios plurinominales.
De acuerdo con el anteproyecto, la distribución de escaños en el Senado quedó de esta manera: Morena con 14 plurinominales, para hacer un total de 60 espacios; el PVEM con tres plurinominales para un total de 14 senadurías; PT dos plurinominales para terminar con nueve espacios; el PAN con un total de 22 escaños, de los cuales, seis son plurinominales.
El PRI obtiene 16 escaños, cuatro son plurinominales, y Movimiento Ciudadano con tres plurinominales para un total de cinco senadurías. Mientras que el PRD sólo se quedará con los dos lugares que ganó en las urnas.
Cabe señalar que dejaron en suspenso la elegibilidad del ex panista y ahora morenista, Javier Corral, quien tiene una orden de aprehensión que impidió que se ejecutara la semana pasada y fue declarado prófugo de la justicia.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos exhibió que en plena discusión, el PAN envió un escrito pidiendo analizar la elegibilidad de Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua, por ser considerado por la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad, como prófugo de la justicia.
Debido a la petición tardía, no se resolvió en la Comisión y pasará a discusión directa el viernes en el Consejo General, para entonces, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos habrá tenido que investigar la situación legal de Javier Corral para determinar si le aplicar el criterio del Tribunal Electoral, de que cualquier persona con orden de aprehensión y declaratoria de prófugo de la justicia, no puede acceder a un cargo públicos.
“Si se tiene que hacer requerimientos se deben hacer a la brevedad y dar el debido proceso al candidato, para llegar con información a la sesión del Consejo General”, indicó Dania Ravel.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!