El Ayuntamiento en Paraíso en Tabasco informó la restricción de acceso a la Playa del Sol debido a la presencia de chapopote en la costa por lo que tanto autoridades locales como Petróleos Mexicanos (Pemex) se encargarán de las labores de limpieza.
La playa se ubica en la ranchería Las Flores segunda, a unos 10 kilómetros de la refinería de Dos Bocas.
En un comunicado, el gobierno municipal a través de la Coordinación de Protección Civil y de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable informaron del cierre “debido a los residuos de chapapote que recalaron a la zona costera”.
Agregaron que Pemex acordó trabajar para sanear las áreas afectadas por medio de cuadrillas de trabajadores y equipo especializado.
El Ayuntamiento compartió fotografías en las que se observan manchas grandes de hidrocarburo por toda la costa.
El pasado 3 de agosto previo a la puesta en marcha de la refinería Olmeca durante un evento al que acudió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, un grupo de pescadores realizaron una protesta para exigirle al mandatario que frene los problemas de contaminación del Río Seco, pues presuntamente tienen como origen los trabajos de la refinería.
De acuerdo con El Heraldo de Tabasco, en la manifestación estaban personas de Chiltepec, Paraíso, y la laguna Mecoacán en Jalpa de Méndez quienes reclamaron que han perdido ingresos porque ya no pueden realizar sus actividades productivas a causa de las afectaciones en el río.
Pescadores dijeron al medio que el problema de turbiedad en el agua que en algunas zonas se tiñó de rojo tiene unos tres meses, además de que ya hay problemas por la mortandad de peces.
Además de los problemas de contaminación en zonas aledañas a la refinería Olmeca, la obra emblemática de AMLO ha enfrentado importantes retrasos en su operación y sobrecosto.
El 3 de agosto el gobierno federal admitió que la obra costó 16 mil 816 millones de dolares, equivalente a más de 322 mil millones de pesos, equivalente al doble de lo estimado por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando anunció el proyecto.
El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que actualmente Dos Bocas ya procesa 170 mil barriles de petróleo crudo; es decir, está funcionando al 50% de su capacidad, con lo que está produciendo y comercializando 87 mil 500 barriles de gasolina y 65 mil de diésel de ultrabajo azufre.
El inicio de operaciones se realiza a dos años de la inauguración de la refinería Olmeca, pues fue el 1 de julio de 2022 cuando el presidente cortó el listón e iniciaron las pruebas operativas.