México.-Con la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial, los actuales ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrían optar por renunciar a cambio de conservar su retiro vitalicio.
De acuerdo con el dictamen de reforma al Poder Judicial, la alianza Morena-PT-Partido Verde propone a 10 ministros de la SCJN en funciones, de un total de 11, mantener el beneficio de su “haber de retiro vitalicio” en caso de que renuncien antes del 31 de agosto de 2025.
El dictamen indica que los ministros inclusive podrían tener esta opción si participan en la elección mediante voto popular de junio de 2025 y resultan perdedores.
En el caso del ministro Luis María Aguilar la propuesta de renuncia no aplicaría, dado que termina su encargo de 15 años el próximo 30 de noviembre de 2024.
Para que la SCJN funcione, debe tener al menos siete de los 11 ministros en el caso del Pleno, y cuatro ministros cada una de las dos Salas (Primera Sala y Segunda Sala).
En un hipotético caso de que un elevado número de ministros opten por renunciar para conservar su pensión vitalicia, entonces para que La Corte se mantenga en operación, la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, deberá proponer al Senado nombramientos de ministros interinos, tal como lo establece el artículo 98 de la Constitución actual.
Dichos ministros interinos se mantendrían en el cargo hasta el 31 de agosto de 2025.
Vale la pena mencionar que el 1 de septiembre de 2025 tomarán protesta los ministros que resulten electos en junio de 2025.
Con base en la legislación vigente, el haber de retiro de los ministros de la SCJN equivale al 100 % de la remuneración de los ministros en activo durante un periodo de los dos primeros años; y el 80 % al término de ese periodo y hasta la muerte del beneficiario.
Sin embargo, el monto del haber de retiro se reduciría cuando entre en vigor la reforma al Poder Judicial, puesto que ésta indica que ningún integrante del Poder Judicial podrá ganar más que el titular del Poder Ejecutivo.
Para 2024, el haber de retiro se calcula a partir de los 3.3 millones de pesos de percepción anual neta de los ministros en activo, pero con la reforma al Poder Judicial éste monto se reduciría a cerca de 1.9 millones de pesos, que es lo que gana Andrés Manuel López Obrador, o con un ligero aumento que tendría Claudia Sheinbaum a partir de enero de 2025.