La bancada de morena en la Cámara de Diputados presentó su nueva propuesta de dictamen para reformar la Constitución en materia judicial. Más de 100 cambios a la propuesta hecha el 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador se discutirán el próximo 26 de agosto a las 11 de la mañana, en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Otra de las modificaciones presentadas por Morena es añadir que quienes se postulen a un cargo de juez, ministro o magistrado deben tener un promedio mínimo de 8.0 en la licenciatura en derecho y de 9.0 en las asignaturas de la especialidad por la que compitan.
Los diputados de Morena también corrigen la iniciativa del presidente y eliminan el artículo que le daba la facultad al jefe del ejecutivo de enviar una terna al congreso para elegir a los ministros de la Suprema Corte.
El proceso para participar por un cargo en el Poder Judicial se modificó de manera sustancial. Por ejemplo, con las modificaciones hechas por Morena se propone que los aspirantes presenten un ensayo de 3 cuartillas donde justifiquen los motivos de su postulación y remitan 5 cartas de referencia «de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo».
Además, se prevé la figura de un Comité de Evaluación conformado por «5 personas reconocidas en la actividad jurídica», que recibirá los expedientes de los aspirantes, evaluará el cumplimiento de los requisitos legales e identificará a las personas mejor evaluadas que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios.
El Comité de Evaluación integrará un listado de 10 y 6 postulantes mejor evaluados para cada cargo (según corresponda) y depurará dicho listado a través de un método de insaculación pública, «para ajustarlo al número de postulaciones para cada cargo, observando la paridad de género».
Nuevo presidente de la Corte cada 2 años
Las modificaciones hechas por Morena al dictamen de la Reforma Judicial también contemplan que tanto el presidente de la Suprema Corte como el del Tribunal Electoral se deban renovar cada 2 años, rotando entre quienes hayan tenido el mayor número de votos en la elección respectiva, «correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación».