La Secretaría de Relaciones Exteriores debe informar sobre las acciones que realizó para liberar y recuperar el cuerpo del mexicano-francés Orión Hernández, quien fue privado de su libertad por el grupo terrorista Hamás, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), informó el comisionado Adrián Alcalá.
La resolución del órgano de transparencia y acceso a la información se da luego de que una persona solicitara a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE o Cancillería) evidencia documental sobre las gestiones que realizó para su liberación entre el 7 de octubre de 2023, cuando fue capturado por Hamás, y el pasado 24 de mayo, cuando se recuperó su cuerpo.
Sin embargo, la Cancillería mexicana informó al solicitante que todas las gestiones y contactos se realizaron de forma verbal y no de manera escrita, incluso electrónica, ante la urgencia de liberar a Hernández.
El ciudadano que pidió esta información a través del portal de transparencia del órgano autónomo consideró esta respuesta incompleta y emitió una queja ante el INAI, al no corresponder a su solicitud.
Aun después de la queja, la SRE remitió un listado de diversas acciones llevadas a cabo, entre ellas, distintos encuentros entre autoridades nacionales.
Al atender el caso, el equipo del presidente del INAI, Adrián Alcalá, señalaron que se tuvieron múltiples acuerdos entre las autoridades mexicanas y extranjeras, así como que existieron llamadas telefónicas.
Por ello, el comisionado presidente del INAI determinó que esta respuesta a la queja, contrario a lo que se mencionó en un inicio, permitía inferir que por lo menos “debieron existir registros de estos encuentros”.
Además, en su análisis, se encontró que la solicitud se turnó a la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica y a la Embajada de México en Israel, áreas que son competentes y que manifestaron no contar con documentos que acrediten las acciones realizadas.
No obstante, la solicitud no fue turnada a la Embajada de México en Arabia Saudita.
Después de exponer su caso, ante el pleno del INAI, en sesión ordinaria, los cuatro comisionados determinaron en unanimidad que la Cancillería debe de modificar su respuesta y le instruyó realizar una nueva búsqueda con un criterio más amplio.