A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó al gobierno de Estados Unidos dos solicitudes formales de extradición en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, para que sea entregado y juzgado en México.
De acuerdo con lo que publica Milenio, la Cancillería proporcionó un balance oficial actualizado de la situación en la que se encuentran los procesos de extradición en contra del ex funcionario federal, quien fue detenido a finales de 2019 en Estados Unidos.
Señala que una solicitud es por el caso del fallido operativo “Rápido y Furioso” y la otra por los contratos con presuntos sobreprecios para la construcción de los penales federales del gobierno del ex presidente Felipe Calderón.
A través de una solicitud de transparencia, ahora se conoce que tras las complicaciones las solicitudes fueron enviadas en octubre de 2023 y, hasta ahora, siguen bajo análisis de las autoridades de Estados Unidos.
No obstante, la FGR no ha iniciado ante la Cancillería el trámite para solicitar la extradición de Genaro García Luna por el caso de mayor gravedad en su contra, que es el de delincuencia organizada y posible lavado de dinero de más de cinco mil millones de pesos.
Milenio señala que tampoco se ha solicitado la extradición a Estados Unidos en contra de ninguno de los otros implicados en este último caso, entre los que se encuentra la propia esposa de Genaro García Luna quien, hasta 2023 por lo menos, seguía viviendo en Florida, Estados Unidos.
Originalmente, México había enviado entre 2020 y 2021 solicitudes provisionales de detención con fines de extradición en contra de García Luna las cuales fueron desestimadas por el gobierno estadounidense bajo el argumento de que el ex funcionario mexicano ya estaba detenido por otro caso de narcotráfico.
El Departamento de Estado requirió la presentación de solicitudes formales con los expedientes completos para iniciar el análisis.
Fue hasta el 24 de octubre de 2023 cuando a través de notas diplomáticas, la Cancillería mexicana presentó al Departamento de Estados las dos solicitudes formales de extradición por las cuales la FGR le pidió iniciar los trámites.