La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) informó que entrará en fase de quiebra tras finalizar la última prórroga de la etapa de conciliación en su proceso de concurso mercantil.
Ruth Haggi Huerta, titular del Juzgado Segundo de Distrito, emitirá “en cualquier momento” la declaración de quiebra de AHMSA, indicó la compañía en un comunicado.
En esta nueva etapa, precisó, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) designará un síndico que asumirá el control de la empresa.
Agregó que la administración, apoyada por su asesor financiero Rothschild & Co y bajo la supervisión del conciliador Víctor Manuel Aguilera, busca atraer grupos tanto nacionales como extranjeros interesados en capitalizar a la compañía con el principal objetivo de reanudar operaciones “lo antes posible” en Monclova, Coahuila.
Altos Hornos detalló que mantiene conversaciones con siete potenciales inversionistas y siderúrgicas, dos de los cuales ya realizaron visitas, y prevé otras más para evaluar el estado de los activos y determinar la viabilidad de la operación.
“Si se logra concretar un acuerdo los próximos meses, se abrirá la posibilidad de reactivar la empresa y preservar la fuente de empleo”, puntualizó.
En diversas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que su Gobierno buscaba recuperar AHMSA y en mayo de 2023 ofreció restructurar la deuda de la siderúrgica, que en ese momento ascendía a entre 3,000 y 5,000 millones de pesos, pero solo si Alonso Ancira, expresidente del grupo, quedaba fuera de la empresa.
Ancira Elizondo renunció a la firma; sin embargo, el pasado 14 de junio, López Obrador reconoció que no logró rescatar a la compañía porque había “mucha corrupción” que puso en riesgo el ingreso de los trabajadores.
“Nosotros avanzamos, pero no logramos el propósito de rescatar Altos Hornos de México, siempre hubo muchos obstáculos”, declaró el mandatario el 14 de junio.
Añadió que la futura mandataria Claudia Sheinbaum atenderá el tema durante su gestión.