El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev) tiene abierta una investigación contra la administración municipal de Veracruz 2018-2021, la cual fue presidida por Fernando “N”, por la presunta comisión de faltas administrativas graves correspondientes al ejercicio de los recursos de la Cuenta Pública 2021.
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado una denuncia por presunto daño patrimonial de la Cuenta Pública 2021 en el ayuntamiento de Veracruz, por lo que se emitió una orden de aprehensión contra Fernando “N”.
En la investigación se incluye al exalcalde de extracción panista, Fernando “N”, la exsíndica, Alma Aída Lamadrid Rodríguez, y la exregidora integrante de la Comisión de Hacienda Municipal, Xóchitl Nathalie Arzaba Hernández. Éstas últimas no cuentan con orden de aprehensión.
Para su análisis, el expediente fue turnado a la Sala Unitaria Zona Centro, a cargo Jaziel Cabrera Pacheco, quien será el responsable de emitir las sanciones correspondientes o determinar si no existió daño alguno al erario.
El Orfis observó un presunto daño patrimonial por 117 millones 507 mil 043.04 pesos en la revisión de los recursos del año 2021.
Al emitir la solventación de las observaciones, el ayuntamiento comprobó el gasto de comprobar 24 millones 509 mil 173.75 pesos, por lo que quedaron pendientes 92 millones 997 mil 869.29 pesos.
De acuerdo con el informe del órgano fiscalizador, el presunto daño patrimonial detectado en la Cuenta Pública del último año de la administración del panista se deriva de 11 observaciones: cinco de carácter financiero presupuestal y seis de carácter técnico a la obra pública.
Las irregularidades fueron por los servicios de administración de plan privado de pensiones, asesoría jurídica, contable y financiera a cargo de la empresa Laynher Estevia, S.A. de C.V., motivo por el que se presentó la denuncia por presunto daño patrimonial el pasado 8 de abril.
La primera orden de aprehensión fue emitida por la Fiscalía General del Estado por el presunto delito electoral en agravio de la función pública electoral.
Fernando “N” fue llamado a comparecer ante un juez por presunto delito electoral en agravio de la función pública electoral, por lo que se le citó para presentarse el pasado martes 16 de julio, en un juzgado de la ciudad de Veracruz.
Un día después, ante medios de comunicación, el panista confirmó que fue durante la noche del 16 de julio cuando se giró la orden de aprehensión en su contra, emitida por la jueza de Control, Ihali Patricia Armas Márquez.
Sin embargo, Fernando “N” aseguró que no fue notificado para presentarse a dicha audiencia, de la cual se enteró a través de los medios de comunicación; así como de la orden de aprehensión en su contra.