Ante la llegada inminente a México del gusano barrenador del ganado, que puede afectar la actividad pecuaria, las autoridades fitosanitarias se han declarado en estado de alerta y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) determinó activar, integrar y operar el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), ante la inminente llegada de la plaga, que se encuentra presente en 12 países de América del Sur y el Caribe, y que puede ingresar a México por el sur de Veracruz.
Las medidas fitosanitarias se aplicarán a partir de este lunes y por un periodo de 6 meses en las regiones ganaderas 6 y 7 del sur de México, con posibilidad de extender su aplicación paulatina, parcial o total a las 8 regiones restantes.
La región 6 está conformada por los estado de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y por los Municipios veracruzanos de Acayucan, Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Oluta, Oteapan, Pajapan, Playa Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza. Y la región 7 comprende los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
De acuerdo con un informe reciente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la plaga se encuentra presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Haití, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; mientras que en Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú es una enfermedad “presente limitada a zonas».
Ante ello, la SADER advierte que la diseminación de la plaga y su avance hacia la frontera sur del territorio mexicano hace necesario implementar acciones de prevención que permitan estar preparados ante la inminente llegada de la plaga.
Ante el incremento de la movilización de animales y personas, así como la apertura comercial entre los países, esta plaga amenaza la salud y el bienestar animal, por lo que en razón de la evidencia científica sobre su inminente entrada al territorio nacional se requiere de atención inmediata, a fin de conservar el estatus sanitario del territorio nacional y evitar severos daños a la industria ganadera, así como su posible repercusión en la salud pública, a efecto de reforzar la vigilancia del gusano barrenador del ganado, identificando sitios estratégicos para instalar puntos de inspección y del Estado de Veracruz.
Entre las medidas fitosanitarias que se tienen preparadas para su activación están el control de la movilización de ganado, sus productos y subproductos que puedan representar un riesgo para la ganadería nacional y cualquier especie doméstica o silvestre que pueda estar afectada por la plaga.
Establecimiento de cordones zoosanitarios; retención y disposición sanitaria de ganado, sus productos y subproductos, que puedan ocasionar un brote de la plaga; cuarentena y el aislamiento; y diagnóstico del gusano barrenador del ganado.
Así como implementar prácticas de saneamiento, desinfección, desinfestación y uso de insecticidas organofosforados en animales, para evitar la diseminación del gusano, vigilancia e investigación epizootiológica; educación zoosanitaria en materia de la plaga y las demás que conforme a la tecnología y a los adelantos científicos sean eficientes para el diagnóstico, prevención, control y, en su caso, erradicación del gusano.