A sus 35 años, el Campeón Nacional de Ciclismo, Juan Ignacio Contreras Sánchez, conocido como Nacho Contreras, no solo destaca por sus cinco medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce, sino también por su espíritu de campeón, lleno de pasión, disciplina y determinación, y valores como el respeto, la cooperación y la humildad.
Su determinación lo ha llevado a obtener el título de Campeón Nacional de Ciclismo en 2019, 2022 y 2024.
Nacido el 20 de enero de 1989 en el pueblo mágico de Coatepec, Nacho comenzó a practicar el ciclismo a los 13 años. Ahora, a los 35, sigue compitiendo al más alto nivel con la seguridad de triunfar.
La pasión de Nacho por el ciclismo es una tradición familiar. Viene de una familia ciclista, con miembros que también se han coronado campeones en esta disciplina y han competido en campeonatos mundiales.
“Mis tíos y primos fueron ciclistas, pero a mí nunca me llamó la atención la bici. Estuve en las artes marciales, pero un día decidí probar el ciclismo y descubrí que era lo mío”, narra Nacho durante una entrevista en su centro de entrenamiento, La Catedral, en Coatepec.
Los primeros entrenamientos de Nacho consistían en recorridos con una bicicleta austera, sin frenos, desde la cabecera municipal de Coatepec hasta la localidad de Mahuixtlán, una carretera a 5 kilómetros de distancia.
A medida que mejoraba su condición física, aumentaba las distancias, recorriendo carreteras hacia Tuzamapan y Jalcomulco.
Posteriormente, realizaba recorridos hasta Veracruz, donde su padre lo recogía para llevarlo de vuelta a casa. Su primer entrenador fue su abuelo, quien utilizaba métodos de la vieja escuela, “estilo Rocky Balboa”. “Lo que decía el abuelo, lo hacía”, recuerda Nacho con una sonrisa.