La Secretaría de Protección Civil emitió un aviso especial ante el riesgo de deslaves, deslizamientos de tierra, derrumbes, inundaciones de tipo pluvial y la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Indica que la onda tropical 12 y una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, van a generar un temporal lluvioso en el estado de Veracruz durante varios días, con tormentas eléctricas y algunos eventos localmente fuertes e intensos.
A través de un comunicado en redes sociales, la dependencia alertó que, derivado de este pronóstico y de la saturación del suelo, es posible que algunos ríos de la entidad mantengan niveles altos o presenten nuevas crecidas, haya inundaciones en zonas bajas y urbanas, y aumente la probabilidad de más procesos de remoción en masa provocando deslaves, derrumbes y deslizamientos de ladera.
Lunes 22: medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias y tormentas con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 mm en cualquier punto del estado. Viento del Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. La temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer.
En ese sentido, las autoridades solicitaron a la población realizar labores preventivas ante la probabilidad de un aumento de deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.