sábado, julio 20, 2024

Subsecretario de Seguridad advierte que jueces buscan proteger al exgobernador Javier Duarte

El subsecretario de Seguridad a nivel nacional, Luis Rodríguez Bucio, aseguró que algunos jueces federales buscan proteger al exgobernador de Veracruz, Javier “N”, en contra de una orden de aprehensión de un juzgado de Veracruz la cual fue concedida.
Se trata de los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia penal del primer circuito: Michele Franco González, José Manuel Torres Ángel y Juan Carlos Ramírez Benítez a quienes se les expuso en la conferencia de prensa como “favorecedores” al ex mandatario veracruzano.
Esto luego de que Javier “N” interpusiera el recurso de queja 138/2024 para ampliar la medida para evitar su detención por cualquier otro nuevo delito que se le pueda acusar.
“El amparo promovido por Javier N es contra cualquier orden de aprehensión que pueda ser emitida por cinco juzgados del Estado de Veracruz y ejecutada por diversas autoridades ministeriales tanto federales como locales en Veracruz o CDMX”, señaló el reporte que presentó Rodríguez Bucio la mañana de este martes durante la conferencia “mañanera” de Andrés Manuel López Obrador.
El recurso legal sí fue concedido, y por ende, se modificaron los efectos de la suspensión provisional ya concedida contra una orden de aprehensión.
Fue el pasado 24 de junio cuando el tribunal colegiado por unanimidad de votos concedió al exgobernador de Veracruz una suspensión provisional para no ser detenido si existiese alguna orden de aprehensión sin importar el delito que sea.
Esta suspensión evita que Javier N sea detenido aún cuando cmparezca ante un juez de control, y aunque se le imponga en audiencia la prisión preventiva justificada u oficiosa.
“El quejoso (Javier “N” ex gobernador de Veracruz), no podrá ser privado de su libertad, con independencia de que el delito por el que se le dictó la orden sea o no de los que ameritan prisión preventiva.”.
El exgobernador de Veracruz fue detenido en 2017 y sentenciado en 2019 a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Duarte se encuentra tras las rejas en el reclusorio Norte de la CDMX y actualmente enfrenta un proceso legal por desaparición forzada, por el cual diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas pidieron que se agilice, pues consideran que Javier N es responsable de todas las desapariciones forzadas que ocurrieron durante el tiempo en que él estuvo a cargo del Gobierno de Veracruz.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias