sábado, julio 20, 2024

No llegará el Juez más capacitado, sino el más popular: Norma Piña

Ciudad de México.-.– Después de que el presidente López Obrador dijera en su conferencia matutina que no es necesaria la experiencia de cinco años para los nuevos jueces, y que removerán ese apartado de la reforma judicial, Norma Piña, presidenta de la Corte, le contestó que “no podemos empezar de cero, porque el contexto tan complejo que vive el país no permite la improvisación”.
Durante el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Tlatelolco, la ministra presidenta expuso sus motivos: “Si la reforma judicial se aprueba en sus términos, ya no llegará la persona más capacitada al puesto, no llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los grupos de poder que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma: es decir, se provocará lo que se intenta erradicar.
“Ello no beneficiará a los justiciables, al contrario, supone un retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas poniendo en riesgo, la continuidad de la impartición de justicia en nuestro país.
“Lo peor que le puede pasar a México es caer en la incertidumbre. La existencia de un poder judicial federal autónomo e independiente, ajeno a los vaivenes de la política, es un requisito indispensable para la defensa de nuestra democracia, que tanto nos ha costado construir.
Aprovechó para para invitar, tanto al presidente López Obrador, como a la virtual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural, para que puedan compartirles los hallazgos de este encuentro nacional y analizar así cómo afecta la reforma, “no sólo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país”.
En su mañanera AMLO puso en tela de juicio que la impartición de justicia sea tan compleja. Se justificó considerando que los recién titulados en derecho están llenos de frescura e ideales, así que pueden contribuir de manera significativa al sistema de justicia.
“Se nos fue en nuestra iniciativa de que deben tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces y magistrados. Yo he estado en contra de eso, sin embargo, se nos pasó”, indicó el mandatario, quien aseguró que se va a corregir.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias