sábado, julio 20, 2024

Ejidatarios pelearán con palos y machetes para no ser desalojados del predio “El Mesón” en Ángel R. Cabada

Xalapa, Ver.- Ejidatarios del municipio de Ángel R. Cabada exigieron no ser desalojados del predio “El Mesón” que se ubica en el municipio de Ángel R. Cabada, pues tienen conocimiento que existe una orden judicial por el Tribunal Agrario 40 de San Andrés Tuxtla.

El plazo se cumple hasta el día jueves 11 de julio, donde se prevé la entrada de los elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal entren a las tierras para que se haga el operativo para el desalojo.

Esto lo dio a conocer, Armando Asamar Nato en la protesta pacífica que se llevó a cabo la tarde de este lunes 9 de julio en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Xalapa, donde pidieron la intervención del Gobierno del Estado de Veracruz.

El predio está integrado por 75 hectáreas pobladas por más de mil 200 familias que llegaron a vivir a esa zona hace más de 30 años, según explicaron durante la manifestación en la capital veracruzana.

Dijeron que con la resolución emitida, las familias tienen que desalojar el predio esta semana, pero aseguran que no lo permitirán, pues pelearán con palos, piedras, hachas y machetes.

“Tendríamos que salirnos pero no estamos dispuestos, vamos a pelear con palos, hachas, machetes, con lo que tengamos de que va haber heridos, muertos, o lo que salga, pero no nos vamos a ir”, explicó el señor Armando Asamar Nato.

Hay casas construidas, incluso un banco de Bienestar, escuelas, iglesias y hasta un campo deportivo y culpan a los jueces de no dar un resolutivo a los conflictos agrarios en esta zona de la región de Los Tuxtlas.

Como parte de la protesta indicaron que en el ejido hay un manantial, mismo que el Ayuntamiento sustrae “llegan con las pipas, sacan el agua sin permiso y para lavar pisos y carreteras”, denunciaron.

Eso ha causado que el nivel de ese afluente haya disminuido de manera considerable, “llegan, la toman y nosotros no tenemos control de eso, la autoridad no nos lo permite, llega la Policía y nos atropellan y dicen que nos van a meter a la cárcel”, explicaron.

Los ejidatarios temen ser desalojados el día jueves, por esa razón dieron a conocer que van a responder con la fuerza social para evitar ser retirados de lo que ahora son sus propiedades en el ejido “El Mesón” que poblaron desde hace al menos 30 años.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias