sábado, julio 20, 2024

Artículo 19 denuncia aumento de 62% en agresiones contra la prensa en este sexenio, ataques en las “mañaneras” y acoso judicial

Los ataques contra la prensa se incrementaron un 62.12% durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el informe sexenal sobre libertad de expresión y derecho a la información en México de Artículo 19.
“La libertad de expresión enfrentó grandes retos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 durante la presentación del reporte.
Se registraron 3 mil 408 agresiones contra la prensa desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024, es decir, cada 14 horas hay una agresión contra periodistas en el país, incluidos los asesinatos de al menos 46 periodistas y de cuatro desaparecidos.
Las agresiones más comunes fueron la intimidación y hostigamiento, amenazas y uso ilegítimo del poder público, las cuales representaron el 58.51% de los ataques a la prensa.
El discurso estigmatizador del presidente contra la prensa, que incluyó términos como hipócritas, “prensa conservadora”, “fantoches”, “doble cara”, o corruptos, se registró 179 veces en los últimos seis años, el cual fue repetido al menos 62 veces por autoridades municipales y estatales para agredir a las personas periodistas.
Otro patrón en los últimos años fue el acoso judicial, al registrar 158 casos, lo que equivale a 2.4 procesos legales contra periodistas y medios de comunicación por sus publicaciones e investigaciones.Además, se desplegaron 248 campañas de desprestigio contra los medios de comunicación en todo el país.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias