sábado, julio 20, 2024

Acumula SEV 37 recomendaciones por no pagar el seguro institucional

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido al menos 37 recomendaciones a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por la omisión o retraso injustificado en el pago del seguro institucional a sus trabajadores o familiares.
De 2020 a la fecha, el organismo ha emitido esta misma recomendación a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por el impago de este derecho.
El año con más recomendaciones hacia ambas dependencias es 2023 con 17, le sigue 2021 con nueve, luego 2022 con cinco. En algunos casos las quejas datan desde hace 13 años.
Son principalmente por el retraso injustificado en el pago del seguro institucional por invalidez o bien porque no se pagó el recurso a los beneficiarios de los trabajadores.
En 2023 la CEDH emitió una recomendación a ambas secretarías por el retraso injustificado en el pago del seguro de vida en un caso que data desde 2012; es decir, desde hace 11 años.
Se trata del caso de una mujer cuyo esposo falleció siendo trabajador de la SEV, con una antigüedad de 33 años y ocho meses, y al corriente con el pago del seguro institucional
Sin embargo, pese a ello los tres beneficiarios de este seguro no lo recibieron aunque hicieron el trámite ante la aseguradora GNP y la SEV.
“Hemos sido agraviados por parte de la Secretaría de Finanzas o en su defecto de quien resulte responsable, sucede que el 12 de diciembre del año 2012 fallece mi esposo, quien era (…) de la SEP. Cuyo nombre era. (…), su tiempo de cotización fue de 33 años ocho meses siete días, adquirió un seguro institucional y le era descontado de su cheque de cada 15 días. Al día de su descenso (sic) la póliza se encontraba con la aseguradora GNP, él dejó como sus beneficiarios a tres personas”, indicó.
Otro caso es la recomendación 054/2020 sobre un caso que data desde 2013 cuando un trabajador presentó la documentación necesaria para que le realizaran el pago de este seguro pero en cada ocasión le daban razones distintas para el retraso y así llegó al 2020 sin recibir el pago.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias