jueves, julio 4, 2024

Reportan 6 mil 864 desapariciones en Veracruz; es el cuarto estado con más casos

La crisis de personas desaparecidas en México persiste en todos los estados del país. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional con 6 mil 864 personas desaparecidas y es la sexta entidad con mayor número de casos de niñas y mujeres desaparecidas.
Las cifras de la Red Lupa –un espacio digital del IMDHD que da seguimiento y vigilancia a la Ley General en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares– indican que en Veracruz se registró una ligera disminución del 7.9 por ciento en el número de personas desaparecidas, al pasar de 7,407 casos a 6,864 registros en un año (del 16 de mayo de 2023 al 16 de mayo de 2024).
El informe nacional del IMDHD reporta que los cinco estados con el mayor número de casos son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León.
Según el mapa de calificación global por estados, Veracruz se encuentra en un nivel medio inferior de gravedad y crecimiento de casos de personas desaparecidas, lo cual está relacionado con el avance en la creación de institucionalidad y leyes locales.
Aunque estados como Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Querétaro y Michoacán se encuentran en un nivel medio inferior de crecimiento en casos de personas desaparecidas, el IMDHD ha hecho un llamado urgente a los gobernantes para que fortalezcan las instituciones y leyes necesarias para enfrentar esta crisis.
El informe especial sobre Veracruz reporta que el municipio de Veracruz concentra históricamente la mayor cantidad de casos de personas desaparecidas. En mayo de 2024, continuó siendo el municipio con el mayor número de casos en el estado, a pesar de haber disminuido de 834 casos en 2023 a 449 casos en mayo de 2024, lo que representa una reducción de 385 casos.
Los municipios con más registros de personas desaparecidas son Veracruz (834), Xalapa (561), Córdoba (335), Coatzacoalcos (239) y Poza Rica (224).
La Red Lupa también destaca que Veracruz es la sexta entidad con mayor número de casos de niñas y mujeres desaparecidas, con 1,399 registros al 16 de mayo de 2024. Solo superada por el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.
Hasta el 16 de mayo de 2024, 685 personas desaparecidas tenían menos de 18 años, siendo la mayoría niñas, exactamente el 54.31 por ciento. Entre enero y mayo de 2024, ocho niñas fueron reportadas como desaparecidas en Veracruz.
En cuanto al análisis territorial, los miembros activos de la Red en Veracruz compartieron sus perspectivas. Según su experiencia, en el estado existen ciertos aspectos que merecen atención: solo algunas familias están registradas ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral de Víctimas (CEEAIV).
Asimismo, se señala que en Veracruz “no hay trato igualitario entre familias, pues algunas no reciben nada y otras reciben demasiado, aunque esto también ha sido una estrategia del estado para dividir los colectivos y fragmentar la lucha”, según el informe.
El 29 de junio de 2012, se creó en el estado de Veracruz, mediante decreto del Poder Ejecutivo, la Comisión Ejecutiva Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito (CEEAIV).
Posteriormente, en marzo de 2017, fue aprobada la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz, la cual incluyó la creación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), encargada del Fondo de Ayuda, la Asesoría Jurídica y el Registro Estatal de Víctimas.
Desde 2016 hasta junio de 2024, en Veracruz se han inscrito 6,911 personas en el Registro Estatal de Víctimas por los delitos de desaparición de personas, desaparición forzada, desaparición cometida por particulares, privación ilegal de la libertad y secuestro.
Según el informe de la CEEAIV, emitido el 19 de junio de 2024, entre 2016 y junio de 2024, 4,015 víctimas del delito de desaparición de personas fueron inscritas en el Registro Estatal, a lo que se suman 1,166 víctimas de desaparición forzada, 9 víctimas de desaparición cometida por particulares, 1,160 víctimas del delito de privación ilegal de la libertad y 561 por secuestro.
Es importante destacar que el registro único de nueve víctimas de delitos de desaparición forzada se realizó en 2023; en los años anteriores desde 2016 hasta 2022, no existen personas inscritas en el Registro Estatal de Víctimas por el citado delito.
El año con más inscripciones de víctimas del delito de desaparición de personas en el Registro Estatal ha sido 2021, con 809 registros. En el caso de desaparición forzada, el año 2023 concentra el mayor número de registros desde 2016 hasta la fecha, con 364 víctimas inscritas.
Durante el periodo de la administración estatal del gobernador Cuitláhuac García Jiménez (2019-2024), un total de 5 mil 916 víctimas de desaparición de personas, desaparición forzada y cometida por particulares, así como víctimas de secuestro y privación ilegal de la libertad, han sido inscritas en el Registro Estatal de Víctimas.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias