jueves, julio 4, 2024

Penales de Veracruz operan de manera deficiente; Cereso de San Andrés Tuxtla con calificación a la baja

XALAPA, VER.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2023, que incluye la valoración sobre las condiciones en las que están las personas privadas de su libertad en los 17 centros de readaptación social en Veracruz y el módulo de prisión preventiva.
El diagnóstico reporta que en Veracruz los penales operan de manera deficiente, más de mil internos son adictos, se reportó un homicidio al interior de un centro de readaptación social, y se presentaron 7 quejas, ante la CEDH, por la violación a los derechos de los internos durante el 2023.
En 2023 se emitió la recomendación 118 VG/2023 dirigida a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por violaciones graves a los derechos humanos, al trato digno, a la integridad y seguridad personal por actos de tortura en diversas modalidades, incluida la tortura sexual, cometidos en agravio de V1, V2, V3, V4, V5, V6 y V7, en Coatzacoalcos y las Choapas, Veracruz, así como al derecho al acceso a la justicia y a la verdad.
De los 17 penales y la prisión preventiva, es el Centro de Reinserción Social de Zongolica el que tiene la mejor calificación por las condiciones en las que viven los internos. Obtuvo una valoración de 8.03.
Los peor evaluados son los penales de: Cosamaloapan y Pánuco con una calificación de 5.41 y 5.08, y el módulo de prisión preventiva con 4.6. Los centros de reinserción social con calificaciones a la baja, en relación a la evaluación del 2022, son: el de Acayucan, Amatlán, Cosamaloapan, Papantla, San Andrés, Tuxtla y Coatzacoalcos.
Hay sobrepoblación y pocos custodios
En la valoración que se hizo a nivel nacional destaca que en el 92 por ciento de los penales hay una inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad; más del 88 por ciento tiene deficiente separación entre procesados y sentenciados.
El 80 por ciento de los penales a nivel nacional no cuentan con el personal suficiente de seguridad y custodia. En Veracruz, solo seis penales tienen el personal suficiente para el número de población y 12 no.
Los custodios de ocho penales reciben atención psicológica, y en el resto de los penales no. Los trabajadores de 16 penales, de los 17 de Veracruz y el módulo de prisión preventiva, no están de acuerdo con el salario que perciben.
A nivel nacional el 50 por ciento de los penales tiene sobrepoblación y el 45 por ciento, hacinamiento. En Veracruz, los 17 penales tienen una capacidad para atender 6 mil 946 personas, no obstante, hay 7 mil 941 internos: 7 mil 433 son hombres y 508 mujeres.
Los penales del estado con sobrepoblación son el Centro de Reinserción Social Amatlán; el de Chicontepec; de Jalacingo; así como Pánuco; Poza Rica de Hidalgo; San Andrés Tuxtla; Pacho Viejo; y el módulo de prisión preventiva.
En 95 centros estatales visitados se observaron deficiencias en la atención a personas adultas mayores, en Veracruz se trata del Centro de Reinserción Social de Cosamaloapan, Poza Rica de Hidalgo, San Andrés Tuxtla y el módulo de prisión preventiva. Hasta diciembre había 499 adultos mayores privados de su libertad.
En los centros estatales de Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla, se observaron deficiencias en la atención a indígenas; el total de la población es de 561 persona recluidas en penales de Veracruz. En Chicontepec, Pánuco y el módulo de prisión preventiva se observaron deficiencias en la atención a personas con discapacidad.
Además, no se da una buena atención médica a personas portadoras de VIH en los penales de Coatzacoalcos y Acayucan, hay 96 personas con diagnóstico médico en los penales estatales.
Se observó insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria en los penales de: Acayucan, Chicontepec, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Huayacocotla, Ozuluama, Pánuco, Poza Rica, San Andrés Tuxtla y el módulo de prisión preventiva. Se detectó que mil 887 presos tienen alguna adicción.
CEDH recomienda penales exclusivos para mujeres
En el reporte se observó que la estancia de las mujeres privadas de libertad se mantiene en centros mixtos que, en la mayoría de los casos, son espacios que funcionan como anexos, que no cuentan con los servicios necesarios para la atención a la salud, no hay ginecólogos; además, no hay áreas de visita íntima.
A nivel nacional, hasta el mes de diciembre, había 338 mujeres privadas de su libertad que vivían con sus hijos, un total de 344 menores. En el caso de Veracruz hay 29 mujeres con igual número de menores en los centros de reinserción social.
Se distribuyen de la siguiente manera: 9 madres con un hijo cada una en los Centros de Reinserción Social de Amatlán y Coatzacoalcos; 4 madres con un hijo cada una en Pacho Viejo, en Coatepec; había 2 madres con un hijo en Cosamaloapan y Tuxpan; y había una mamá conviviendo con un menor en los penales de Acayucan, Papantla y Misantla.
El informe detalla que en 64 centros estatales visitados se observaron deficiencias en la atención a mujeres y/o menores que viven con ellas. De Veracruz destacan el Centro de Reinserción Social de Acayucan, el de Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Misantla, San Andrés Tuxtla y el módulo de prisión preventiva.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias