sábado, julio 20, 2024

Cayó confianza de empresarios en México tras elecciones del 2 de junio: Inegi

El pesimismo en la situación futura del país y de las empresas minaron la confianza empresarial en los fabricantes en México durante junio, tras las elecciones del 2 de junio, revelaron datos que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran –(manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros)–, fue de 53.1 puntos en junio, su nivel más bajo desde principios de 2023, y representó un descenso mensual y anual de 1.6 y 1.8 puntos, respectivamente.

El Igoec terminó diciembre pasado en 56.2 puntos; posteriormente, en enero del presente año se ubicó en 56 unidades, para febrero la lectura fue de 55 puntos; y para marzo de 54.8 unidades. En abril y mayo se ubicó en 55 y 54.7 puntos, en ese orden. La confianza empresarial alcanzó niveles máximos en 2023, pero ya muestra una ralentización.

Así, la confianza empresarial, que mide el ‘humor’ de los empresarios, variable que condiciona las decisiones de producción e inversión a corto y mediano plazo, reportó un descenso mensual en junio, provocada por el pesimismo que mostró el empresariado en los cuatro principales sectores: manufactura, construcción, comercio y servicios no financieros.

El indicador de confianza empresarial (ICE) de industrias manufactureras fue de 53 puntos, 0.7 menos que en mayo pasado. Con este dato, el indicador se coloca, por 37 meses consecutivos, por arriba del umbral de los 50 puntos (niveles de optimismo); con respecto a junio de 2023 retrocedió 0.3 puntos.

El ICE de construcción se ubicó en 50 puntos y cayó 0.6 y 2.4 puntos mensual y anual en junio; comerció (53.5 puntos) no reportó crecimiento mensual y descendió 3 puntos anual.

 Para servicios no financieros, mantiene niveles de 53.4 puntos, pero reportan los empresarios una caída en su confianza de 2.8 y 1.9 puntos en junio con respecto a mayo pasado y junio de 2023.

Así, los empresarios tienen la caída más marcada en la situación económica futura del país y de sus empresas, luego del ruido que se ha generado entre los inversionistas tras los resultados de mayoría en el Congreso en México, que podrían cambiar las reglas y eliminar a organismos autónomos, según muestra la volatilidad en los mercados financieros nacionales desde entonces; toda vez que el momento adecuado para invertir sigue sin levantarse de niveles de contracción.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias