martes, julio 2, 2024

Consejo Nacional del PAN debate nueva dirigencia del partido

En la búsqueda del nuevo líder nacional, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) instaron a la reflexión sobre los errores y aciertos en la búsqueda de la presidencia de México y en la ampliación de los liderazgos del partido.

El Consejo Nacional del PAN se reunió para comenzar con el proceso de renovación de la dirigencia nacional, actualmente encabezada por Marko Cortés, quien dejará su puesto con saldo negativo, pasando de 11 a cuatro gubernaturas y reduciendo la presencia del partido en el Congreso.

“La autocrítica sí es obligada, la verdad el resultado es muchísimo más malo de cualquiera que se hubiera podido esperar, entonces es un momento de replantear muchas cosas”, expresó José González Morfín, exdiputado y exsenador, al llegar a la reunión del Consejo Nacional.

Por su parte, la senadora Kenia López pidió iniciar una ruta para la reconstrucción del partido y el cambio de dirigencia, «es necesario que haya una posición objetiva, pero sobre todo de propuestas. Es claro que nosotros necesitamos decirle a la ciudadanía que somos una opción real de gobierno porque hemos hecho buenos gobiernos», dijo a medios.

Durante su participación, Marko Cortés realizó una autocrítica y reconoció su responsabilidad en los resultados electorales del pasado 2 de junio, aunque también señaló que hubo otros factores que influyeron.

Uno de estos factores, señaló, fue que su partido compitió “contra los siervos de la nación pagados por el gobierno”. Afirmó que, a lo largo de su mandato, hizo lo mejor y honró su palabra.

“Me siento tranquilo por el deber cumplido”, dijo ante el cambio de dirigente que habrá en el partido.

Asimismo, indicó que la oposición debe luchar por mejorar al Poder Judicial, al señalar que debe «resistir frente a la Reforma Electoral y defender la pluralidad democrática porque deben cumplir a los electores que sí votaron por equilibrios y contrapesos”.

En la sesión ordinaria de los consejeros nacionales, que se realizó a puerta cerrada, se analizaron los resultados del pasado 2 de junio, los cuales calificaron como el resultado de una «elección de Estado» que se fraguó con el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante esto, hicieron un llamado a realizar cambios dentro del partido.

“Somos un país anestesiado. Y también con mucha humildad, exigencia, autocrítica, sensibilidad e inclusión, hay que registrar qué hicimos y qué dejamos de hacer de cara y de frente al país. Sin duda, hubo una elección de estado más sofisticada”, dijo el exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.

El su intervención, el representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón, coincidió en que Morena ya logró una elección de Estado e intentará perpetrar el régimen obradorista, destruyendo las instituciones ciudadanas y contrapesos como el Poder Judicial y el INE, por lo que subrayó la urgencia de replantear el rumbo del partido.

“El viejo PRI ha reencarnado ahora en Morena. Y eso es muy grave para el país, porque no solamente está minando la actividad de los partidos políticos, sino que está socavando las instituciones y amenaza con acabar con el régimen republicano. Desde el interior es importante la autorreflexión de lo ocurrido, pero también el tema de las alianzas”.

Por otro lado, Romero Hicks criticó que el padrón de panistas se haya cerrado a la ciudadanía, impidiendo el crecimiento y la aparición de nuevos cuadros y liderazgos.

«Como panistas debemos reinventarnos»

La Gobernadora Electa de Guanajuato, Libia Dennise, compartió que durante su participación en el Consejo Nacional del PAN, donde se realizó el análisis y reflexión del proceso electoral que recién concluyó, resalto que como panistas deben reinventarse, tener presente quiénes somos y cuáles son los pilares que sostienen su lucha.

«En Guanajuato seremos ejemplo y esperanza, transformando la vida de las familias de nuestra tierra», resaltó en un mensaje en ‘X’.

 

Publicidad




Otras noticias