sábado, julio 20, 2024

PC emitió alerta “Azul”; advierten riesgo de desbordamientos de ríos y palizadas por tormenta “Alberto”

La Secretaría de Protección Civil (PC) elevó a categoría “Azul” la Alerta Temprana (SIAT) por los efectos del potencial ciclón tropical “Uno”, próximo a evolucionar a la tormenta tropical “Alberto”.
Con lo anterior, PC Estatal “desactivó” la Alerta Gris en fase preventiva de seguimiento y la actualizó la “Alerta Azul”, equivalente a “peligro muy bajo” dentro de las cinco escalas (Bajo, Medio, Alto, Máximo) del Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical.
Protección Civil estima que entre el miércoles y el jueves se puedan alcanzar los máximos de lluvia en las costas del norte y localidades en límites con Tamaulipas, sin descartar riesgos para aquellas en cercanía San Luis Potosí e Hidalgo.
Así se prevén lluvias de 70 a 150 litros por metro cuadrado en las cuencas del Pánuco al Actopan durante el miércoles y para el jueves, se prevén valores semejantes para las cuencas del Jamapa al Cotaxtla y de más de 150 litros por metro cuadrado para las cuencas del Nautla, Tecolutla, Cazones, Tuxpan y Pánuco.
Además no se descartan riesgos de desbordamientos en congregaciones próximas a los ríos Misantla, Bobos, Espinal, San Marcos, Calabozo y Moctezuma, tributarios de las corrientes en la región del norte del estado. La dependencia alerta por el riesgo de “palizadas” arrastrada en los ríos, a consecuencia de la sequía e incendios forestales y dicho acumulamiento puede obstruir los cauces.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias