miércoles, junio 19, 2024

Especialistas temen a planes de Morena: Cofece, CRE y CNH podrían desaparecer, advierten

El número de permisos concedidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la apertura de nuevas gasolineras en Nuevo León (NL) se desplomó durante el año 2023, según se desprende de cifras oficiales del mismo organismo regulador, analizadas por el Clúster Energético de Nuevo León.
Los datos muestran que el año pasado se concedieron solamente un total de 20 autorizaciones, lo que constituyó un desplome del 43 por ciento con relación al 2022, cuando se reportaron un total de 35 permisos entregados.
Cabe destacar que NL es considerada la cuna de los principales grupos gasolineros como son: Oxxo Gas, Petro 7 y Orsan, que juntos suman cerca de mil estaciones de servicio en todo el País.
“La CRE se ha puesto más requisitosa para revisar y otorgar permisos, y desgraciadamente esto nos está afectando”, reveló un empresario del sector que en esta ocasión pidió omitir su nombre.
Sin embargo, a pesar de la baja de las autorizaciones otorgados por la CRE, la cifra del año pasado fue la segunda más alta desde 2015, cuando se registraron 639 permisos en la entidad, en un contexto que destacaba por ser el primer año en liberarse el mercado de combustibles en México.
Un análisis del Clúster Energético de Nuevo León, que preside el empresario regiomontano César Cadena Cadena, señala que, “a nivel nacional, solo seis entidades superaron a NL en el número de permisos: Estado de México (58); Jalisco (28); Veracruz (27); Guanajuato, Michoacán y Querétaro, con 23 cada uno”.
A la par de los menores permisos la inversión en las nuevas Estaciones de Servicio (ES) en NL registró una fuerte caída de 53.9 por ciento en 2023 con respecto a un año antes, al sumar solo 287.5 millones de pesos (mdp) proyectados en el año pasado contra 623.8 millones en 2022.
El promedio de recursos presupuestados por cada gasolinera bajó de 17.8 millones hace 2 años a solo 14.4 millones en el 2023.
Además, el número de módulos despachadores bajó de 113 en 2022 a 55 un año después, lo que representó una caída del 19.3 por ciento en el periodo y el promedio de las instalaciones por cada nueva gasolinera bajó de 3.2 a 2.8 entre esos años.
Cabe destacar que a pesar de la apertura del mercado gasolinero desde 2004, hay ocho municipios neoleoneses que no cuentan con gasolineras, de acuerdo a los registros de la CRE y esto son: Dr. Coss; Dr. González; Gral. Treviño; Gral. Zaragoza; Higueras, Iturbide; Melchor Ocampo y Vallecillo.
“En contraste, los 13 municipios que integran el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) concentran 84 por ciento de las 754 gasolineras con permisos vigentes”, refiere el análisis del Clúster Energético de Nuevo León.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias