miércoles, junio 19, 2024

¿SABES QUE DIA ES HOY?

Biol. Rosamond Coates
Jefa de La Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas
Instituto de Biología-UNAM

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y se celebra el día 5 de junio cada año. Esta fecha fue designada por la Organización de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción mundial en favor de la protección del ambiente y se festeja cada año desde 1973. La campaña del Día Mundial del Medio Ambiente de 2024 se centra en la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación, bajo el lema «Nuestras tierras”.

El Reino de Arabia Saudita será el anfitrión oficial de las celebraciones mundiales del Día Mundial del Medio Ambiente de 2024 y se trata de tomar el liderazgo en realizar actividades para enfatizar la lucha contra la sequía y desertificación mundial. Hasta el momento sabemos que hasta el 40% de las tierras del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial y pone en peligro aproximadamente la mitad del PIB mundial (44 billones de dólares) El Producto Interno Bruto (PIB) mide el valor monetario de los bienes y servicios finales —es decir, los que adquiere el consumidor final— producidos por un país en un período determinado. El número y la duración de las sequías han aumentado de tomar el liderazgo un 29% desde el año 2000 y, si no se adoptan medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

El Día Mundial del Medio Ambiente es la principal causa de las Naciones Unidas para fomentar la concienciación y la acción en favor del medio ambiente en todo el mundo.
Con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a la cabeza, más de 150 países participan cada año en celebrar este día. Grandes empresas, organizaciones no gubernamentales, comunidades, gobiernos y celebridades de todo el mundo adoptan la marca del Día Mundial del Medio Ambiente para defender causas medioambientales.

El PNUMA es la principal voz mundial en materia de medio ambiente. Esta organización proporciona liderazgo y fomenta la colaboración en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y capacitando a las naciones y los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.

¿Cómo Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en mi Entorno?
Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad para tomar acción consciente y positiva en favor de nuestra región. No se trata solo de un día, sino de adoptar un enfoque sostenible que podemos integrar en nuestra vida diaria.
Aquí hay varias formas en que puedes marcar la diferencia:
• Reciclar y reutilizar productos, especialmente papel y plástico, para reducir el desperdicio.
• Usar el agua de manera responsable, cerrando grifos y reparando fugas.

• Plantar árboles en tu comunidad para mejorar la calidad del aire y proporcionar hábitats para la vida silvestre.
• Optar por la bicicleta o caminar en lugar de usar vehículos para disminuir la emisión de gases contaminantes.
• Separar residuos orgánicos e inorgánicos y participar en programas de reciclaje locales.
• Aprovechar la luz natural y apagar las luces que no estén en uso para reducir el consumo de energía eléctrica.
• S redes sociales. Consumir productos orgánicos y libres de fertilizantes y pesticidas químicos.
• Desconectar los aparatos eléctricos cuando no se utilicen para ahorrar energía.
• Regular el uso de calefacción y aire acondicionado, manteniendo un equilibrio con el termostato.

Este Día Mundial del Medio Ambiente, únete al movimiento global, regional y municipal para proteger nuestro planeta. Comparte tus acciones y experiencias en las redes sociales. Cada acción cuenta y, juntos, podemos hacer una diferencia significativa para el futuro de nuestra región. ¡Participa en proteger la belleza y la importancia de nuestra naturaleza en nuestra vida!

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias