miércoles, junio 19, 2024

Secretaría de Salud registra 48 fallecimientos asociados a las altas temperaturas en el país

La Secretaría de Salud federal informó que del 12 al 21 de mayo 22 personas fallecieron por las altas temperaturas que se han registrado en el país, de las cuales, al menos 15 fueron atribuidas a la segunda ola de calor, con lo que suman 48 defunciones durante esta temporada.
Durante este periodo los estados con mayor defunciones fueron Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, con cuatro; Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca, y Nuevo León, con dos; además de Campeche y Guanajuato, con una, respectivamente.
En esta semana en total se notificaron 286 casos de afectaciones asociadas con las temperaturas extremas registradas en el país, siendo el golpe de calor la situación más frecuente, con el 64.3%.
En un comunicado, las autoridades informaron que durante esta temporada de calor, que va del 17 de marzo al 15 de octubre, han contabilizado 48 defunciones a nivel nacional: 14 en Veracruz; ocho en Tabasco y San Luis Potosí; cinco en Tamaulipas; cuatro en Oaxaca; tres ocurrieron en Nuevo León; dos en Hidalgo; una en Chiapas, Campeche, Guanajuato, y Sonora, respectivamente.
Del total de defunciones a nivel nacional, 42 fueron por golpe de calor (87.5%) y seis por deshidratación.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este año se pronostican cinco olas de calor entre marzo y julio, la primera fue del 13 al 21 de abril, mientras que la segunda del 3 al 13 de mayo.
Actualmente, el país atraviesa por una tercera ola de calor, la cual inició el pasado 20 de mayo.
Por su parte, el SMN también informó que la tercera ola de calor del año traerá este viernes temperaturas por arriba de los 45 grados en casi la mitad de los estados del país.
“Debido a que la tercera onda de calor de la temporada predominará sobre el territorio nacional, se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados en Campeche, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán”, expuso.
En su pronóstico, el SMN también previó temperaturas máximas de 40 a 45 grados en 11 entidades: Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias