miércoles, junio 19, 2024

En medio del paro estatal de trabajadores de salud, FGE abre dos investigaciones

La Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud (Sesver) y la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron carpetas de investigación en contra de dos integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) sección 70, que mantienen paro laboral en 11 jurisdicciones sanitarias y en oficinas centrales en Xalapa.
El secretario general de la Sección 70, Jesús Galicia Reyes, expuso que hay una negativa de parte de la Secretaria de Salud en Veracruz, Guadalupe Díaz Del Castillo, para pagar el concepto 30, correspondiente a Trabajo de Riesgo que asciende a 800 pesos por quincena a un promedio de 1mil 200 trabajadores, esto motivó la manifestación desde el miércoles y se extenderá hasta el viernes.
Expuso que desde hace diez años aproximadamente, la Secretaría de Salud de Veracruz no ha cumplido con la compra y entrega de uniformes a los empleados sindicalizados.
Señaló que en el área de Vectores laboran alrededor de 870 trabajadores los cuales sufren acoso, intimidación y amenazas por los coordinadores de Área.
“No respetan las condiciones generales de trabajo, pasando un minuto ya les quieren poner faltas, han puesto relojes checadores en los Centros de Salud que no deben ponerle a lo compañeros de vectores porque son de campo, que pongan un reloj checador en cada casa que pasamos a ver el problema del dengue” dijo.
Adelantó que al no tener respuesta de Sesver, los agremiados decidieron continuar con el paro de labores en las 11 Jurisdicciones Sanitarias y en oficinas centrales para el viernes 24 de mayo.
“Nos quedaremos a hacer guardias en la noche de este jueves para continuar con el paro laboral, de que tenemos miedo de un desalojo y agresiones, si tenemos miedo, pero la Constitución nos ampara y estamos luchando por nuestros derechos laborales”, aseguró Jesús Galicia.
El líder Sindical mencionó que en la mañana del jueves arribaron camionetas de la FGE en las inmediaciones de la secretaría de Salud en la calle Soconusco colonia Aguacatal de esta ciudad donde llevan a cabo el paro de labores, y se enteraron que hay dos denuncias en contra de los empleados sindicalizados Eduardo Ramírez Ortiz y Blanca Estela Sánchez.
“Dos demandas en contra de mi compañero Eduardo Ramírez Ortiz y mi compañera Blanca Estela Sánchez quien es nuestra delegada de Oficinas Centrales, los señalan de estar parados ahí, de estar haciendo y pidiendo nuestros derechos sindicales, sabemos que la Constitución nos apoya”, dijo.
Agregó que al parecer la FGE inició las carpetas de investigación por el presunto delito de “Daños contra las instituciones públicas” para afectar e intimidar a los manifestantes.
Debido a que el 24 de enero del 2023 fueron detenidas por elementos de la FGE las exempleadas de Sesver Norma Hernández Casas y Yelitza Pereyra Díaz, las cuales llevaban a cabo una manifestación en las oficinas centrales de la secretaría de Salud en Xalapa, Jesús Galicia admitió que hay el temor de que a Eduardo Ramírez y Blanca Sánchez también ejecuten órdenes de aprehensión por lo que buscarán promover un amparo judicial.
Jesús Galicia afirmó que en su carácter de líder sindical defenderá a sus compañeros denunciados ante la FGE, y no actuará como lo hizo el líder sindical de la sección 26 del SNTSS, Antonio Ortiz Fernández, que ayudó a las autoridades para hacer la detención de Norma Hernández y Yelitza Pereyra.
“Realmente si puede llegar (a hacer detenciones) a hacer estas cosas, no sé quién lo mandé a hacer o a quienes le interesa, lo único que si sé y que salió a la luz pública es que nuestro hermano de la sección 26 puso a las compañeras para que las detuvieran y las pudieran correr, porque tiene contubernio con las autoridades desgraciadamente eso pasa hasta en las mejores familias pero nosotros no tenemos miedo estamos trabajando y tenemos derechos” afirmó.
Jesús Galicia arropado por un grupo de 50 trabajadores y trabajadoras ofrecieron una conferencia de prensa a las 07:10 de la noche de este jueves 23 de mayo en la parte posterior del Museo de Antropología de Xalapa.
Ahí, el líder de la sección 70 del SNTSS desmintió los señalamientos en redes sociales de que el paro laboral de los trabajadores de Vectores obedece a su empatía con el candidato a gobernador de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” José Francisco Yunes Zorrilla.
Aseguró que la protesta de los empleados sindicalizados es legítima y nada tiene que ver con partidos políticos, ni con el proceso electoral 2023-2024 que se vive en Veracruz.
“Están diciendo que sindicalizados están involucrados a un partido político, eso es una mentira; el trabajo de nosotros es defender a los trabajadores. Que no nos han querido atender (las autoridades de Sesver) pues no nos dejan otra opción y que ahora quieran involucrarnos para afectarnos pues no es así, es con la coalición Corazón de Veracruz o algo así, eso es mentira” finalizó.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias