miércoles, junio 19, 2024

Muere el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero

México.-El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió este pasado domingo en un accidente de helicóptero, según informaron medios estatales de ese país.

El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, también falleció en el accidente, junto con más personas.

Los equipos de búsqueda encontraron este lunes el lugar del accidente del helicóptero que transportaba a Raisi y la televisión estatal dijo que no había «señales de vida».

La nave sufrió un «aterrizaje forzoso» el domingo, según informaron los medios estatales, tras sufrir dificultades en medio de una densa niebla que se registró en el norte del país.
El presidente Raisi viajaba con el ministro de Asuntos Exteriores iraní en un convoy de tres helicópteros que sobrevolaban la zona.

El ministro del Interior, Ahmed Vahidi, había dicho que los equipos de rescate tenían dificultades para llegar al lugar debido a las duras condiciones meteorológicas con espesa niebla.

Un periodista de la agencia de noticias Fars dijo que la visibilidad en la zona montañosa y boscosa era de solo unos cinco metros el domingo.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, máxima autoridad del país, había pedido a los iraníes que recen por Raisi.

«Si el pueblo de Irán mantiene la calma, el país seguirá trabajando con normalidad», dijo al reclamar tranquilidad.

Jamenei anunció que habrá cinco días de duelo y, en su cuenta de X (la red antiguamente conocida como Twitter), confirmó que Mohammad Mokhber será el presidente interino de Irán, hasta que se elija un nuevo mandatario en los próximos 50 días.

Según los medios locales, el presidente Raisi se dirigía hacia Tabriz tras regresar de la frontera con Azerbaiyán, donde inauguró las represas de Qiz Qalasi y Khodaafarin.

Ahmad Alirezabeigi, diputado iraní por la ciudad de Tabriz, dijo a los medios en Teherán que los otros dos helicópteros del convoy aterrizaron sin problemas.

La televisión estatal difundió imágenes que mostraban a fieles rezando por el presidente en la ciudad santa de Mashhad.

El presidente de Irán, de 63 años, era considerado como un clérigo de línea dura con posturas políticas ultraconservadoras.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias