domingo, julio 13, 2025

Nos rebasó la ‘Marea Rosa’, dice vocero de la CNTE

Ciudad de México.- Detrás de la gran ‘Marea Rosa’ en el cuarto de Zócalo al que fue reducido su campamento semivacío, el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Hernández, admitió que fueron rebasados.

«No, pues mira ya rebasó esto. Estamos pidiendo que se respete nuestro campamento y es que le estamos pidiendo al Gobierno de la Ciudad (de México), pues, que haga su chamba. ¿Cuántas veces, en cuántas manifestaciones no hay vallas y demás, y ahora llegaron hasta que ya se habían metido», dijo el líder de la Sección 9 en la capital del País.

«Nos pedían ‘quítense’, pues sí, pero si nos quitamos nos van a arrollar y lo que pasó», agregó.

La ‘Marea Rosa’, que desde hace más de un mes anunció su reunión en la capital, entró a empujones y golpes a la mitad del Zócalo al que la CNTE se aferró con su campamento que levantaron el lunes en demanda de aumento salarial y abrogación de leyes.

El viernes pasado, Hernández anunció que las carpas se reubicarían para dejar el centro de la plancha libre, pero al día siguiente lo desconoció, pero la ‘Marea Rosa’ tiró las vallas por la Avenida 20 de Noviembre, resistió palazos de banderines y empujones, incluso puñetazos del Magisterio, y logró llegar al asta bandera.

Por la mañana, los militares también irrumpieron por las casas de campaña de la CNTE Guerrero, protegieron el asta y alzaron la bandera entre gritos y cantos del Himno Nacional de uno y otro bando; los que acusan a la CNTE de ser aliada del Presidente López Obrador para boicotear la manifestación y los que acusan a la «Marea Rosa» de tener entre sus filas a los priistas y panistas que avalaron la reforma educativa de 2013.

«Eso es una cuestión que debió de haberse acordado. Nosotros somos maestros, nosotros todos los lunes hacemos ceremonia cívica, pero esa forma de irrumpir, pues, tampoco está bien. Pero bueno, ya está nuestra bandera. Se planteó el tema, pero les dijimos que no sea porque Xóchitl se los pidió, ese fue el argumento, sino porque es una bandera de todos», explicó el vocero magisterial.

Más tarde, la ‘Marea Rosa’ arrolló a la CNTE, tan acostumbrada al mitin y a la resistencia, pero Hernández admitió que su plantón que quería ocupar media plancha en realidad está ocupado por muy pocos maestros.

«Sí sí, sí, es real, es real (lo reducido del plantón), pero al final nosotros planteamos que avancemos, ¿no? Las soluciones, o sea, no es una necesidad, pero tampoco puede ser ‘sólo quítense'», dijo.

Anoche, la CNTE incluso había anunciado que protestaría durante la reunión de la «Marea Rosa», integrada por organizaciones civiles que defienden las instituciones electorales ante ataques del Presidente López Obrador y morenistas, pero al final han tenido que replegarse a un cuarto de Zócalo, en una hilera de profesores con una soga y escuchando los discursos de la reunión y anunciaron una rueda de prensa para más tarde.

 

Publicidad




Otras noticias